Juan Mijares de Solórzano, primer criollo con un título nobiliario

Publicado : 5 octubre, 2019

Categoria : Historia Contigo, RSE

Visitas: 2665

Tags: , , ,

Por Inés Quintero | @inesquinterom

El 17 de julio de 1691, el rey de España le concedió el título de Marqués de Mijares a Juan Mijares de Solórzano, nacido en Caracas en 1652 y miembro de las primeras familias de la ciudad. Para lograr esta merced fue necesario demostrar el linaje e hidalguía de sus ascendientes y dar cuenta de los servicios prestados por él y sus familiares en el sostenimiento y defensa de la Monarquía, además de cubrir los elevados costos que exigía el otorgamiento de esta importante distinción.

La obtención de un título nobiliario representaba una inequívoca y notoria demostración de calidad y lustre para su poseedor, lo cual permitía diferenciarlo del  resto de los mortales en los actos ceremoniales que se realizaban en la capital provincial. 

El primer marqués de Mijares ocupó altos cargos en el gobierno de la ciudad: fue Alférez Real del Cabildo, Maestre de Campo y General de las Milicias de blancos, también fue dueño de extensas y productivas haciendas de cacao con numerosos esclavos a su servicio

La merced real se mantuvo en la familia por seis generaciones hasta que, en 1811, se proclamó la República y fueron abolidos para siempre los títulos y privilegios.

Ver publicaciones en Instagram:

Juan Mijares de Solórzano

Escudo de Armas del marqués de Mijares

El 17 de julio de 1691, el rey de España le concedió el título de Marqués de Mijares

 

En la red social Instagram, Historia Contigo ofrecerá cada 15 días un recorrido cronológico y amplio sobre el proceso histórico venezolano, desde el periodo prehispánico y temprana época de la Conquista, hasta el siglo XX, con información precisa, confiable y sencilla, acompañada de una imagen del personaje en cuestión, de un lugar o un momento relativo al hecho descrito. La selección de los personajes y de las imágenes, así como el relato histórico es colaboración de la historiadora Inés Quintero

 

Los comentarios estan Cerrados.