Jurado del Premio Lo Mejor de Nos: Valoramos las historias cotidianas que despiertan emociones

Publicado : 29 junio, 2022

Categoria : Destacados, RSE

Visitas: 756

Tags: , , , ,

A pocas semanas de cerrar el plazo de postulaciones de la 5ta. Edición del Premio Lo Mejor de Nos, el jurado ofreció 14 recomendaciones para animar a los participantes a enviar sus historias de no ficción. Hasta el próximo 9 de julio permanecerá abierto el concurso para recibir los relatos reales que expresen fortaleza y solidaridad. 

Banesco Banco Universal -cuya política de Responsabilidad Social Empresarial tiene como pilares el fomento a la educación, la salud y la inclusión financiera de los venezolanos-, el portal La Vida de Nos y el Jurado de la 5ta. Edición del Premio Lo Mejor de Nos conversaron durante un encuentro virtual sobre el valor de las historias de no ficción. Los relatos de la vida cotidiana, que despierten emociones y que sean un ejemplo de resiliencia, fortaleza y solidaridad, ocupan un lugar especial en este premio. Hasta el próximo 9 de julio está abierto el plazo para recibir los textos.  

El jurado de esta edición, integrado por el crítico literario Carlos Sandoval, el periodista José Baig y la narradora Carolina Lozada, compartieron algunas reflexiones para que los participantes puedan potenciar su historia. La conversación fue guiada por Albor Rodríguez, co editora del Portal La Vida de Nos y contó con la participación de Rosamaría Atencio, vicepresidenta de Comunicaciones y RSE de Banesco. 

Desde hace cinco años Banesco y el portal La Vida de Nos han insistido en espacios de creación literaria para contar los momentos desestructurantes de la vida diaria y que con ingenio consiguen dar un giro a lo adverso. En palabras de Lozada: “Las historias deben tener tuétano, que muerda, que conmueva, que muestre que aunque llueve, escampa”. 

Los recursos literarios son un aliado para despertar la emoción. “Que sean historias que muestren las ganas de sobrellevar la adversidad, la superación de esas dificultades en las que la vida nos pone”, agrega Rodríguez. Atencio reconoce que “los venezolanos tienen una vena narradora impresionante y que todos, con apoyo y sugerencias, pueden contar una historia”. 

No solo resiliencia. Sandoval piensa que en estas historias está el acervo cultural venezolano y su contexto: “Las obras de no ficción y que tienen que ver con la crónica como un género emergente de la literatura, nos sirven para estudiar el estado del mundo en un momento particular, no solo desde el punto de vista sociológico, sino la sensibilidad que impacta al mundo en ese momento. Es la historia del país”. 

Quienes deseen postularse, deben escribir una historia real inédita, que se relacione con el país, sea porque ocurra dentro del territorio nacional o porque tenga como protagonista a un venezolano, y que tenga entre 8.000 y 15.000 caracteres con espacios. El texto ganador y los finalistas serán publicados en el portal La Vida de Nos, con el conocimiento previo de sus autores. Consulta las bases del concurso en el Blog Banesco.

“Tengo muchas ganas de leer esos manuscritos e historias. A veces uno viene aquí y les dice cómo hacer las cosas y luego las personas te sorprenden con un resultado maravilloso”, dijo Baig. 

En una transmisión por Youtube, que se extendió durante casi una hora, el jurado consiguió ofrecer al menos 14 recomendaciones “clave para afinar las historias” y que tengan mayor probabilidad de éxito en la 5ta. Edición del Premio Lo Mejor de Nos:

  1. Preguntarse: ¿Por qué contar esa historia? ¿Qué quiere leer la gente?
  2. Ser capaz de decir en 12 palabras de qué se trata la historia. La sinopsis es clave  para acotar el arco narrativo y saber qué se está contando.
  3. Ponerse en la cabeza de un periodista que hace una valoración de la historia real.
  4. Cuidar la expresión y lenguaje. Hay que contar con un equipaje rudimentario que permita potenciar la historia. 
  5. El uso plástico del lenguaje es necesario para convencer al lector y comunicar desde la emocionalidad.
  6. Evitar imprecisiones etéreas que oscurezcan la comunicación con el lector.
  7. Los detalles diarios y las situaciones auténticas de la vida cotidiana son elementos que refuerzan la verosimilitud del relato
  8. Contarle al lector lo que está en juego y el peligro de la situación a describir.
  9. Para narrar una historia de no ficción previamente se debe hacer una investigación.
  10. Cuidarnos de no especular en las sutilezas de la estructura psicológica de los personajes. 
  11. Convertir el texto testimonial en un puente de comunicación con el alma del lector para que pueda identificarse. Que diga: “Caramba, esto era lo que yo quería decir”. 
  12. Escribir todos los días 1500 caracteres hasta llegar a la meta. 
  13. Leer en voz alta el texto permite identificar si la historia está funcionando, la repetición de palabras o cacofonía. 
  14. Valoramos las historias que aportan una mirada sobre un hecho determinado

El veredicto y la información sobre el acto de premiación serán publicados el 22 de septiembre de 2022. Habrá un premio único en bolívares equivalente a 450 dólares. De igual manera, el jurado seleccionará tres historias finalistas.

Además del Premio General, Banesco Banco Universal otorgará el Premio Responsabilidad Social Empresarial Lo Mejor de Nos. Las historias postuladas para este reconocimiento deben narrar un hecho real, relacionado de alguna manera con alguno de los Socios y Aliados Sociales de Banesco. El premio será el equivalente en bolívares a 350 dólares.

Conoce más sobre las ediciones pasadas, sus ganadores, las historias y los miembros del jurado en el sitio web del Premio Lo Mejor de Nos.

Sobre Banesco

Desde el año 1998 Banesco mantiene un Programa de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad que promueve la educación y la salud de los venezolanos de la mano de sus socios y aliados sociales, así como el mayor bienestar de sus trabajadores. Sus Informes de Sostenibilidad  son revisados desde 2008 por la Global Reporting Initiative (GRI)  que recoge las mejores prácticas en la elaboración de estos reportes, de acuerdo a estándares internacionales. Banesco es firmante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde 2009.

Los comentarios estan Cerrados.