Los héroes de Portland

Inspirados por la excelente dirección del técnico puertorriqueño Julio Toro, los integrantes de la selección nacional de baloncesto comenzaron a brindar satisfacciones a la fanaticada en 1991.
Por: Javier González | @javiergon56 y Carlos Figueroa Ruiz | @CFigueroaRuiz27

El baloncesto venezolano vivió su momento de máxima gloria a lo largo de 1992 al conseguir clasificarse para los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Inspirados por la excelente dirección del técnico puertorriqueño Julio Toro, los integrantes de la selección nacional comenzaron a brindar satisfacciones a la fanaticada desde mediados de 1991, cuando alcanzaron el título de campeones suramericanos en el Fórum de Valencia, al superar a la poderosa selección de Brasil, el 26 de mayo, en un dramático desafío, con marcador de 122 por 121.

Víctor David Díaz, César Portillo, Alexander Nelcha, Nelson “Kako” Solórzano, Armando Becker, Luis Jiménez, Sam Shepherd, Carl Herrera, Luis Sosa, Gabriel Estaba, Iván Olivares y Omar Walcott, conformaron la nómina del elenco que en aquella oportunidad destronó a los campeones amazónicos en cuyas filas destacaban, entre otros Maury DeSouza, Paulo DeAlmeida, Rolando Ferreira, Marcel DeSouza y Arístides Dos Santos.

Al culminar el plazo reglamentario del encuentro final, Brasil y Venezuela exhibían registro similar de 112 puntos, por lo que el encuentro se definió en tiempo extra.

“El discurrir de este lapso fue de intensa y gran paridad. Venezuela atacó la zona 3-2 con habilitación a los laterales, por donde se coló Luis Jiménez para encestar un triple y luego de que los brasileños perdieron un balón, volvió a penetrar para poner adelante al bando nacional 122 a 118. En el último segundo, Maury DeSouza encestó un triple, pero ya estaba todo decidido y con score de 122 a 121. Venezuela se tituló campeón Suramericano de Baloncesto y la fiesta comenzó”, reseñó el diario El Nacional en su edición del lunes 27 de mayo de 1991.

Sorpresa en Portland

Toro reservó mayores emociones a la afición venezolana para el año siguiente. Tras efectuar algunos ajustes la nómina la selección para el preolímpico quedó conformada con David Díaz, Víctor David Díaz, Gabriel Estaba, Rostin González, Carl Herrera, Melquíades Jaramillo, Luis Jiménez, Alexander Nelcha, Iván Olivares, Armando Palacios, Sam Shepherd y Nelson “Kako” Solórzano, quienes se alistaron para medirse con las nueve mejores selecciones del continente en busca de cupos para la cita de Barcelona 1992.

El sábado 27 de junio abrieron con victoria de 110 por 97 ante Uruguay; al siguiente día sucumbieron 128-81 contra Brasil y el martes 30 de junio sufrieron su segundo revés al caer 91-80 frente a Puerto Rico.

Conscientes de que la clasificación estaba comprometida, recuperaron el entusiasmo y la intensidad en la cancha, para dar cuenta de México 88-85 el miércoles 1 de julio y avanzar a cuartos de final.

El jueves 2 de julio sorprendieron a Canadá 76-72 para lograr un cupo en semifinales y convertirse en el primer equipo venezolano de cualquier disciplina en clasificar a unos Juegos Olímpicos.

En semifinales tomaron desquite de Brasil con pizarra de 100-91 para acudir a la final contra el Dream Team estadounidense en cuyas filas estaban Magic Johnson, Larry Bird, Michael Jordan, Charlkes Barkley, Patrick Ewing, David Robinson, Karl Malone, Scottie Pippen, Chris Mullin, Clyde Drexler, John Stockton y Christian Laettner.

Aunque perdieron la final con los “fenómenos” locales con pizarra de 127-80, los integrantes de la selección nacional fueron calificados como los campeones morales del certamen y desde entonces se les conoce en Venezuela como “los Héroes de Portland“.

Actuación en Barcelona 92

Con la misma nómina de Portland, Venezuela se presentó a mostrar su talento en la cita olímpica que se disputó en el Palacio de los Deportes, en Barcelona entre el 26 de julio y el 8 de agosto de 1992.

La selección no tuvo mayor fortuna. Fue asignada al grupo B junto al Equipo Unificado, que sustituyó a la Unión Soviética, Australia, España, Lituania, China y Puerto Rico. Apenas consiguieron un triunfo, al superar 96-88 a China en la última fecha de la eliminatoria. Antes habían sufrido reveses frente a Equipo Unificado (87-79), Lituania (87-89), Australia (78-71), Puerto Rico (96-82) y España (95-81), al tiempo que venció por segunda vez a China (100-91) en el partido para definir el puesto 11 de 12 en la tabla general.

Los comentarios estan Cerrados.