6 de enero: Día de los Reyes Magos

Publicado : 6 enero, 2022

Categoria : Efeméride, RSE

Visitas: 1423

Tags: , , , , , , , , ,

Cada 6 de enero se celebra el día de los Reyes Magos. Para algunas familias esta festividad posee un gran valor, incluso semejante al de la Navidad. En nuestras tradiciones los reyes llegan cargados de regalos para niños y adultos, su llegada se celebra con comidas o postres especiales.

Para los católicos, el día de los Reyes Magos simboliza la primera Epifanía del Señor, es decir, la primera revelación del hijo de Dios ante el mundo pagano, representado por los 3 reyes: Melchor, Gaspar y Baltasar.

En el idioma Persa la palabra Magusha significa sacerdote, por esta razón a los sacerdotes Persas o Babilonios que estudiaban las estrellas se les conocía con el nombre de Magos y se les consideraban hombres de mucha sabiduría. Melchor Gaspar y Baltasar pertenecían a este grupo.

De acuerdo a la narración bíblica, los tres Reyes llegaron desde el Oriente guiados por una estrella hasta el pueblo de Belén para conocer al niño Jesús, quien según sus revelaciones sería el nuevo Rey de los judíos. Llevaban al niño distintos presentes, cada uno con un significado.

La celebración del Día de los Reyes Magos, representa en muchos países el fin de la temporada navideña, por esta razón hay quienes aprovechan esta fecha para quitar los adornos de Navidad. En países de habla hispana principalmente, la celebración del Día de los Reyes Magos es una herencia de los españoles, celebrada en países como México, Puerto Rico,​ República Dominicana, Paraguay, Uruguay, Colombia, Cuba y Venezuela. Algunas familias preparan una pequeña reunión, los niños de la casa reciben los regalos de los Reyes Magos y se prepara el tradicional “Roscón de Reyes”, un bollo de pan dulce, elaborado con frutas confitadas, glaseado de azúcar y relleno de crema o nata montada.

La forma de este postre se asemeja a una corona y la decoración con las frutas simula joyas o piedras preciosas, dentro del roscón se esconde un juguete o una haba y, de acuerdo a la tradición española, el que encuentre la sorpresa se le otorga el título de rey de la reunión.

Por otro lado, algunas familias dedican esta fecha para visitar la iglesia y pedir a los generosos Reyes Magos que les otorguen favores durante el año. Cada uno le pone su toque a las tradiciones o celebraciones religiosas, si vas a la iglesia o si lo celebras en familia, lo importante es no perder el verdadero significado de estos festejos.


Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Reyes_Magos
https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-de-reyes
https://www.significados.com/epifania-del-senor/
https://es.wikipedia.org/wiki/Rosc%C3%B3n_de_Reyes

Los comentarios estan Cerrados.