Manuel Plácido Maneiro, comprometido patriota margariteño

Apoyó al gobierno de la Junta Suprema de Caracas, constituida el 19 de abril de 1810. Fue decidido y comprometido aliado de la causa patriota. En 1813, al establecerse nuevamente el gobierno republicano se mantuvo activo en su defensa como gobernador de la isla de Margarita, apoyando con armas y recursos al ejército de oriente, convencido de la importancia geográfica y política de la isla.

Por Inés Quintero | @inesquinterom

Manuel Plácido Maneiro nació en Pampatar en 1759. Dedicado a la actividad comercial y también armador de barcos, apoyó desde sus inicios al gobierno de la Junta Suprema de Caracas, constituida el 19 de abril de 1810. Fue el encargado de llevar los oficios y proclamas de la junta a los habitantes de Margarita y también quien promovió el establecimiento de la junta que se constituyó el 4 de mayo en La Asunción, para reconocer y apoyar al gobierno de Caracas. Regresó a la capital como representante de la provincia de Margarita y se incorporó a la junta caraqueña como vocal.

Desde entonces fue decidido y comprometido aliado de la causa patriota, apoyó económicamente al gobierno con pertrechos y armamento para su defensa, fue elegido diputado al Congreso General de Venezuela por su provincia natal, participó en los debates que se desarrollaron desde su instalación el 2 de marzo, formó parte de la comisión de hacienda, apoyó la declaración de la independencia el 5 de julio de 1811  y aprobó la primera Constitución de Venezuela, sancionada el 21 de diciembre, ese mismo año.

Cumplida esta primera etapa y debido a su estado de salud -padecía del mal de Lázaro-, regresó a Pampatar. Fue nombrado gobernador de la isla por el Generalísimo Francisco de Miranda, pero no asumió el cargo. Al caer la Primera República, fue sometido a prisión y enviado a las bóvedas de La Guaira.

Recuperó su libertad en 1813, al establecerse nuevamente el gobierno republicano y se mantuvo activo en su defensa como gobernador de la isla y apoyando con armas y recursos al ejército de oriente, convencido de la importancia geográfica y política de la isla para la protección y conservación de la causa republicana. Falleció a finales del año 1814.

Mosaico publicado en nuestra cuenta de Instagram

 

Ver publicaciones en Instagram:
Manuel Plácido Maneiro
Busto de Manuel Plácido Maneiro
Nació en Pampatar en 1759

#HistoriaContigo se enmarca dentro del programa de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de Banesco. Con la colaboración de la historiadora Inés Quintero (*) esta iniciativa tiene como propósito ofrecer a estudiantes e interesados información precisa, confiable y sencilla sobre distintos tópicos de la Historia de Venezuela para fortalecer el arraigo, conocer personajes de nuestra historia común y consolidar el sentido de pertenencia a nuestra sociedad.
(*) Inés Quintero es Licenciada, Magister y Doctora en Historia, Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia y actualmente miembro de su Junta Directiva.

Los comentarios estan Cerrados.