A casa llena nació la Liga Especial de Baloncesto Venezolano

Por: Javier González | @javiergon56 y Carlos Figueroa Ruiz | @CFigueroaRuiz27

El deporte de los gigantes en Venezuela mejoró notablemente su nivel a partir de 1974, cuando se fundó un nuevo circuito con el mejor talento local y extranjero. Hubo calidad en la cancha, emoción a granel, buena organización, diversión y excelente difusión televisiva y radial

El 22 de febrero de 1974 el baloncesto venezolano se coloca los pantalones largos con la creación de la Liga Especial. En la edición del 28 de febrero del diario El Universal se da a conocer de manera oficial que cuatro equipos, asentados en Caracas (2), Maracay y Valencia, integraban la nueva entidad, presidida por Leonardo Rodríguez junto a otro periodista deportivo, Enrique “Chichí” Hurtado, como secretario general, y Luis Gómez Loggiodice, en rol de secretario de organización.

Los periodistas Herman “Chiquitín” Ettedgui, Leonardo Rodríguez y José “Pepe” Rivas, tres grandes promotores del baloncesto en Venezuela

Los equipos fueron Ahorristas del Caracas, con el periodista deportivo Carlitos González al frente; Legisladores de Carabobo, cuya gerencia estuvo a cargo de Flavio Fridegotto, Aragua BBC, motorizado por Rodolfo Ramírez, y Beverly Hills, cuya cabeza principal era don José Beracasa.

El 14 de junio abre el calendario. En el gimnasio “Teodoro Gubaira” de la capital carabobeña se disputa el histórico primer choque, en el cual el quinteto local supera 86 por 77 al Beverly Hills, mientras que al día siguiente, en Maracay, Ahorristas se impone ante Aragua 79-64. Ambos encuentros se jugaron a casa llena.

 

Reunión de la directiva de la Liga Especial de Baloncesto con jugadores del Aragua. De frente, sentados en la banca, destacan, entre otros, Luis Gómez, secretario de organización, Leonardo Rodríguez, presidente de la Liga y Enrique “Chichí” Hurtado, secretario general

Avanzaron a la instancia decisiva Caracas y Carabobo. En principio, la serie final quedó pautada a un máximo de siete desafíos, pero se decidió en cinco a favor de los capitalinos, conducidos por el estadounidense Dan Lynch, debido a problemas con el técnico de Legisladores, Nate Frazer, y algunos jugadores importados, además de otro inconveniente con los árbitros.

Entre los jugadores más destacados de la primera temporada de Liga Especial figuraron Roberto Lewis, de Carabobo, Vicente Fletcher y Tom Dooley, de Aragua, Leopoldo Bompart, de Beverly Hills, y Luis “Kunda” Tovar, de Caracas. 

La Liga Especial de Baloncesto jugó 19 campañas de manera ininterrumpida hasta 1992. Los equipos de mejor desempeño fueron Guaiqueríes de Margarita con seis títulos consecutivos entre 1977 y 1982 y Trotamundos de Carabobo, que ganó cuatro campañas seguidas entre 1986 y 1989. 

Del circuito surgieron las mejores figuras nativas para la selección nacional, que bajo el mando del técnico boricua Julio Toro, ganó el campeonato Suramericano de 1991 y representó a Venezuela en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

 

Los comentarios estan Cerrados.