Páez y su predilección por Maracay

Publicado : 11 marzo, 2020

Categoria : Sin categoría

Visitas: 3244

Por: Elías Pino Iturrieta | @eliaspino

Después de la batalla de Carabobo, Páez decidió establecerse en Valencia, pero otra población le produjo especial atractivo. Vino a Caracas con Bolívar, pero sin deseos de una permanencia prolongada a pesar de que la política comarcal se manejaba en sus salones y cuarteles. De acuerdo con las investigaciones del historiador Polanco Alcántara, puso sus ojos en Maracay.

Entre 1822 y 1829, el Centauro se trasladó con frecuencia entre Valencia, Maracay y Caracas, con breves estancias en Apure y Barquisimeto, pero se sintió más a gusto en la población que después, en el siglo XX,  fue domicilio predilecto del general Juan Vicente Gómez. La mayoría del lapso que corre entre 1822 y 1823 permaneció en Maracay, y buena parte de 1824. Allí estableció su residencia principal.

En los aledaños se encontraba La Trinidad, rica hacienda confiscada al Marqués de Cas León que le fue adjudicada como premio por sus hazañas. Allí conoció a Barbarita Nieves, quien se convirtió en su amante. En 1827, cuando suceden los acontecimientos de La Cosiata, iniciados en Valencia para buscar su jefatura suprema, cuando puede marcha a Maracay y allí hay que buscarlo para fomentar el movimiento contra la unión colombiana. Desde entonces la población se convierte en una referencia política.

Los comentarios estan Cerrados.