¿Pokemon GO salvador de la realidad aumentada?

Publicado : 1 agosto, 2016

Categoria : Sin categoría

Visitas: 3285

Por Froilán Fernández (@Froilan)

Si bien la denominada realidad virtual (RV) ha llegado a una etapa que Gartner califica como promisoria, la realidad aumentada (RA) se juzgaba hasta ahora inmersa en un ciclo de desilusión, después de ser objeto de expectativas sobredimensionadas.

Revisemos las diferencias entre las dos. La realidad virtual implica la inmersión en un escenario totalmente artificial, con la ayuda de cascos o lentes que ayudan a dar la impresión al usuario de que es un personaje de un juego o que está al mando de una nave o de una consola de control, y que puede interactuar con su entorno.

El gran impulso que ha recibido la RV viene de cascos que usan los smartphones o los phablets, a través de una aplicación, una opción mucho más barata que los cascos especializados. En contrapartida, la RV sufre de una carencia fundamental: no hay oferta importante de contenido para promocionar y masificar esa puerta de entrada a mundos paralelos.

La realidad aumentada, por su parte, es menos demandante en cuanto a los requerimientos de la atención del usuario que impone la RV. La RA simplemente coloca información adicional sobre la escena real y cotidiana que el usuario tiene delante de sus ojos –vista a través del smartphone, o lentes–. Todo el proyecto de los lentes de Google se basaba en la realidad aumentada, pero no tuvo el apoyo de los desarrolladores y pocas expectativas de masificación. De allí que la RA no se veía como una tecnología con un futuro brillante. Hasta hace dos semanas.

La furia del Pokemon GO

pokemonEl 6 de julio de este año, Nintendo lanzó en EE UU la aplicación que usa elementos de Realidad Aumentada Pokemon GO. En la aplicación están codificados, en puntos geográficos determinados, unos marcadores especiales, que provocan el efecto siguiente: cuando el usuario, con la aplicación ejecutándose en su teléfono, enfoca uno de dichos puntos, puede avistar uno de los personajes de Pokemon, gracias al GPS incorporado, de modo que puede capturarlo para ganar puntos.

Esta sencilla dinámica ha provocado una movilización sin precedentes en las calles de los fanáticos de la saga japonesa y de muchos otros que quieren avanzar en el puntaje del juego, lo que impulsa a Nintendo y a la Realidad Aumentada al estrellato. Cosas veredes.

Basado en los personajes creados hace veinte años, en Pokémon GO la misión del usuario es capturar a unas criaturas llamadas Pokémon (contracción del inglés “Pocket Monsters”, monstruos de bolsillo) que “merodean” por el mundo real y que “aparecen” en la pantalla de los móviles aprovechando las novedosas posibilidades de la realidad aumentada.

Pero Pokemon GO no ha escapado de la polémica. En medio de su gran auge, el cofundador de Signia Venture Partners, Sunny Dhillon tiene una perspectiva diferente: “No sigan refiriéndose a Pokemon GO como realidad aumentada”, Es cierto que la popularidad de este juego ofrece un vistazo de la gran demanda que hay en los consumidores por esta tecnología, pero aún no se trata de una tecnología para interactuar con el mundo real.

Como apunta Dhillon, la realidad aumentada verdadera “requiere una vista computadorizada y un mapeo dinámico del mundo real”. En contraste, los personajes de Pokemon GO se basan solamente en la latitud y la longitud de un punto geográfico determinado. Si las tecnologías de realidad aumentada fueran realmente usadas, explica Dhillon, existiría un mapeo en profundidad con reconocimiento de objetos, de modo que los caracteres del juego pudiesen interactuar con el mundo real y se evitaría su aparición en áreas no congruentes con esa realidad.

Los comentarios estan Cerrados.