Banesco publica los nuevos rostros de la fotografía venezolana

Nuevo País de la Fotografía” reúne la historia de vida y parte del portafolio de 25 talentosos  jóvenes fotógrafos venezolanos. Es el quinto título de la serie “Los Rostros del Futuro” y su descarga gratuita está disponible en la Biblioteca Digital Banesco.

Banesco Banco Universal -cuya política de Responsabilidad Social Empresarial tiene como pilares el fomento a la educación, la salud y la inclusión financiera de los venezolanos- el pasado 4 de diciembre de 2019 presentó en Ciudad Banesco “Nuevo País de la Fotografía”, libro digital que forma parte del Fondo Editorial Banesco, editado en conjunto con la Fundación ArtesanoGroup y su compilador Antonio López Ortega. Este título recoge las historias de vida y una selección del portafolio de 25 jóvenes fotógrafos venezolanos que nacieron entre comienzos de la década de 1980 hasta 1991. Esta serie, Los Rostros del Futuro tiene el propósito de documentar el trabajo de los jóvenes talentos venezolanos en diferentes disciplinas artísticas. 

Juan Carlos Escotet Rodríguez, Presidente de la Junta Directiva de Banesco Banco Universal,  dirigió a los presentes unas palabras de bienvenida que dedicó a los jóvenes fotógrafos mencionados en el libro. “Los relatos de vida que están contenidos en las entrevistas son sintomáticos de este primer trecho del siglo XXI. A diferencia de tantas otras personas de las generaciones más jóvenes, estos 25 fotógrafos lograron encontrar su vocación a una edad temprana. Hay algo en estas historias, que hablan de persistencia y superación: emocionan y nos aproximan a esa especial forma de capturar el mundo que es la mirada única y diferenciada del fotógrafo”.  

En representación de los 25 jóvenes fotógrafos seleccionados para Nuevo País de la Fotografía, Andrea Hernández expresó cómo es el oficio fotoperiodístico. “A propósito ignoro los límites entre el fotoperiodismo y el arte intentando que calce dentro de la más rigurosa ética periodística. Al igual que muchos de los reseñados en este libro, apelo a mi subjetividad y le pongo todo lo que tengo, mis pasiones, temores y cautelas, a la persecución de este oscuro y hermoso duende que nos recuerda lo finitos que somos y que nos empuja a buscar la trascendencia en este caso, a través de la fotografía”.

El comité de selección de los fotógrafos para esta compilación también estuvo presente a través de las palabras de Sagrario Berti, Investigadora de la Cultura Visual Contemporánea. Berti, entre otras reflexiones y el reconocimiento a todos los que participaron en este comité, agregó que “Esta publicación reúne artistas emergentes, de la llamada generación millenial,  que emplea la fotografía para trabajar dos formas de representación visual: por un lado encontramos fotografía documental, reporterismo gráfico, fotos de denuncia y hasta crónicas que certifican una realidad desde una visión descriptiva.  Por el otro lado, acá son incluidos artistas visuales que usan la fotografía como recurso expresivo. Este libro es desde ya una referencia fundamental en las las artes visuales contemporáneas”.

La reconocida escritora Jacqueline Goldberg, dedicó unas palabras a los asistentes, en representación de los escritores y periodistas que realizaron las entrevistas a los fotógrafos seleccionados. En su discurso hizo especial énfasis en lo que este libro revela a sus lectores: “Este libro es una coyuntura, no solo desde el punto de vista histórico sino también ortopédico, esto es, la articulación de zonas móviles, sensibles, a veces dolorosas. Una coyuntura de miradas, escrituras, presentes y pasados que habrán de moverse juntas hacia ese futuro del que pocos sabemos, pero que esperamos mirar y escribir juntos”.

Ricardo Gómez, veterano fotógrafo se dirigió al público en nombre de los “retratistas” de los jóvenes fotógrafos. Sus palabras señalaron la dificultad que puede experimentar un fotógrafo al ser fotografiado: “el poder compartir sus espacios de trabajo en diferentes rincones de esta ciudad, conocer sus inquietudes y compartir ideas sobre el tema fotográfico, así como poder hacer que perdieran el miedo delante del lente que los acosaba, no es fácil para ningún fotógrafo hacer de modelo para otro fotógrafo, pero todo fluyó con suavidad en cada caso y nos volvimos cómplices para crear atmósferas y hasta la puesta en escena”

Antonio López Ortega, compilador de la serie, envió unas palabras desde España en las cuales explicó el mecanismo de selección de los jóvenes y la importancia de esta serie para la memoria cultural de Venezuela. 

 

Los nombres de los 25 jóvenes fotógrafos incluidos en esta nueva entrega de la serie Rostros del Futuro son: Ricardo Arispe, Violette Bule, Gerardo Rojas, Aaron Sosa, Aglaia Berlutti, Óscar Bambú Castillo, María Teresa Hamon, Omar Salas, Óscar Aramendi, Diana Rangel, Juan Marroquín, Rómulo Peña, Marco Bell, Jesús Briceño, Mario Gonçalves Carballo, Rosley Labrador, Azalia Licón, Edgar Martínez, Max Provenzano, Gala Garrido, Alejandra Loreto, Ana María Arévalo, Alejandro Cegarra, Andrea Hernández y Fabiola Ferrero. 

Banesco una vez más contó con la colaboración de Antonio López Ortega como compilador de esta edición, acompañado por Graciela Yáñez Vicentini en la edición y corrección de los textos y el diseño gráfico de Ana Gabriela Ng Tso. 

Nuevo País de La Fotografía, quinta entrega de la serie “Los Rostros del Futuro”, se suma a los cuatro títulos anteriores:“Nuevo País Musical” (2015), “Nuevo País de las Letras” (2016), “Nuevo País de las Artes” (2017) y “Nuevo País del Cine” (2018), y es el libro número 35 de la  Biblioteca Digital Banesco. Nuevo País de la fotografía está disponible para su descarga gratuita en la Biblioteca Digital Banesco en Banesco.com. 

 

Sobre Banesco
Desde el año 1998, Banesco implementó su Programa de Responsabilidad Social Empresarial que promueve la educación y la salud de cada vez más venezolanos de la mano de sus socios y aliados sociales así como el mayor bienestar de sus trabajadores. Sus informes de RSE reciben desde 2008 la calificación GRI A+, estándar internacional que recoge las mejores prácticas en la elaboración de dichos reportes. Banesco es firmante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde 2009.

Los comentarios estan Cerrados.