Juan Francisco de León, iniciador de un importante movimiento contra la Compañía Guipuzcoana

Publicado : 8 diciembre, 2019

Categoria : Historia Contigo, RSE

Visitas: 11082

Tags: , , ,

Por: Inés Quintero |@inesquinterom

Original de las islas canarias, fue fundador de Panaquire y productor de cacao. En 1749 dirigió un levantamiento contra la Compañía Guipuzcoana, que había sido fundada por Real Cédula en 1728.

Los primeros reclamos surgieron con el nombramiento de un viscaíno como teniente justicia de Panaquire, en sustitución de Juan Francisco de León. El propósito de la medida era evitar el contrabando de cacao en la zona, lo cual afectaba los intereses de la compañía. La respuesta fue inmediata: Juan Francisco de León se negó a entregarle el mando y con  un numeroso grupo de cosecheros se dirigió a Caracas para denunciar los controles de la Guipuzcoana, solicitar su disolución y pedir la expulsión de los vascos. Sus exigencias fueron apoyadas por el Cabildo y admitidas por el Gobernador, pero no se les dio cumplimiento.

La rebelión cobró mayores proporciones, se radicalizó y extendió el descontento contra la compañía. En 1751 fue nombrado un nuevo gobernador con órdenes expresas de poner fin al movimiento. Sus promotores fueron sometidos, Juan Francisco de León fue enviado prisionero a La Carraca donde murió al año siguiente y su casa, localizada en la Candelaria, fue derribada y regado con sal todo el solar.

 

Ver publicaciones en Instagram:

Juan Francisco de León…

Escudo de armas de la Compañía…

“Con un numeroso grupo de cosecheros de …

 

En la red social Instagram, Historia Contigo ofrecerá cada 15 días un recorrido cronológico y amplio sobre el proceso histórico venezolano, desde el periodo prehispánico y temprana época de la Conquista, hasta el siglo XX, con información precisa, confiable y sencilla, acompañada de una imagen del personaje en cuestión, de un lugar o un momento relativo al hecho descrito. La selección de los personajes y de las imágenes, así como el relato histórico es colaboración de la historiadora Inés Quintero.

 

El origen de la Compañía Guipuzcoana

Los comentarios estan Cerrados.