Banesco presentó su Balance Social 2021

Publicado : 25 febrero, 2022

Categoria : Sin categoría

Visitas: 4783

El informe anual refleja que el instituto bancario destinó el año pasado 7.041.076 bolívares a las distintas iniciativas de su Programa de Responsabilidad Social y Sostenibilidad, “Construimos sueños contigo”, que mantiene desde 1998. La mayor inversión fue destinada a apoyar la educación, la salud y la mejora de la calidad de vida en beneficio de la infancia en situación de riesgo, personas con discapacidad intelectual, condiciones como el cáncer y otras enfermedades, jóvenes en proceso de profesionalización, emprendedores y de sus propios trabajadores.

Banesco Banco Universal -cuya política de Responsabilidad Social Empresarial tiene como pilares el fomento a la educación, la salud y la inclusión financiera de los venezolanos- destinó 7.041.076,13 bolívares a inversión social en el año 2021, de acuerdo con las cifras que se desprenden de su Balance Social Anual.

Durante el año 2021, el banco entregó recursos a sus Aliados y Socios Sociales y otras organizaciones sin fines de lucro para que apoyar más de 40 proyectos en los estados Anzoátegui, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Mérida, Nueva Esparta, Lara, Táchira y Zulia.

El apoyo a la infancia en situación de riesgo y a personas con discapacidad intelectual tuvo un tratamiento importante en la inversión social de Banesco. Cinco organizaciones recibieron apoyo económico para mejorar las condiciones de estas poblaciones: Fundana, para el mantenimiento del Programa Nutrifamilia; la Asociación de Damas Salesianas para construir un techo en la Unidad Educativa Monseñor Rufino Pérez, en el Zulia; la Red de Casas Don Bosco para su Proyecto ARIS que atiende a niños en situación de calle; la Casa Hogar María Auxiliadora para llevar a cabo obras en sus Talleres de Capacitación Comunitaria y UNICEF, para materializar su programa de emergencia en Venezuela.

Otro grupo de organizaciones, integrado por la Asociación Venezolana para el Síndrome de Down -Avesid-, Apoye y la Fundación Olimpiadas Especiales, contaron con aportes del banco a lo largo de 2021 para llevar a cabo sus proyectos en beneficio de personas con discapacidad intelectual.

Banesco por la salud

De igual forma Banesco hizo significativas donaciones para la prevención y el tratamiento de enfermedades, en poblaciones económicamente desfavorecidas, a través de donaciones a ocho organizaciones: Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil, para su Programa de Patrocinio de Camas; Sociedad Amigos del Hospital de Especialidades Pediátricas, para la refacción de una sala del Hospital; SenosAyuda, para la atención de pacientes diagnosticados; Fundación Amigos del Niño con Cáncer, para garantizar los medicamentos antineoplásicos para 80 niños; Fundación Amigos del Niño con Cáncer Zulia -Fundanica– para la dotación y aplicación de antibioticoterapia; Asociación Larense de Planificación Familiar -Alaplaf- para su programa de prevención del cáncer; Hogares Bambi, para la dotación del servicio de pediatría de su Casa Bambi 5 y Fundación Celíaca, para el diagnóstico temprano de la condición a un grupo de jóvenes.

Becas y recuperación de espacios educativos

En 2021 Banesco mantuvo su decidido apoyo a la educación y a la profesionalización de los venezolanos: Financió, como en años anteriores, los programas de Becas de tres universidades: UCAB, Monteávila y UNIMAR, con beneficio directo a 80 alumnos; el programa de becas para maestrías del IESA y la especialización en Mastología y Cirugía Oncológica de tres médicos postulados por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela.

Los aportes para la optimización de la infraestructura educativa también fueron importantes en el año. La Asociación Venezolana de Escuelas Católicas -AVEC-, la Asociación Damas Salesianas y Fe y Alegría recibieron recursos para hacer mejoras en sus escuelas ubicadas en Táchira, Nueva Esparta y Zulia.

El banco también aportó recursos para la mejora de infraestructura en el Palacio de las Academias, el Complejo Cultural Aula Magna y la Sala de Conciertos de la UCV, la Biblioteca Eugenio Montejo de Los Palos Grandes, el Museo Sacro y la sede de la Orquesta Nacional Juan José Landaeta en San Cristóbal, Táchira.

Formación de Microempresarios y Fondo Editorial

Como parte de su política de Responsabilidad Social Empresarial y el compromiso de contribuir para un futuro sostenible para todos, Banesco también destinó parte importante de su presupuesto social al Programa de Formación de Microempresarios, que al cierre de 2021, al celebrar su 13° aniversario, contabiliza más de 7.000 venezolanos capacitados para el emprendimiento durante el año. Ver Banesco consolidó nuevas alianzas en 2021 y certificó a 7.269 emprendedores

El otro programa emblema de la acción social del banco, el Fondo Editorial Banesco y su Biblioteca Digital, se mantuvieron muy activos en 2021, con la edición de seis libros y el patrocinio de otros dos títulos. Ver Fondo Editorial Banesco entregó 8 nuevos libros durante 2021

En lo que se refiere al ámbito interno, Banesco desarrolló diversas formas de acompañamiento a sus colaboradores con beneficios no contractuales, como subsidios al comedor, servicio médico, atención de enfermedades extremas, transporte y contratación colectiva. El monto invertido fue de 5.946.787 bolívares. Estas acciones tienen un impacto positivo en la calidad de vida de los empleados y sus familias.

El Balance Social Anual refleja que Banesco ofreció soluciones estructurales en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030: Educación de Calidad, Salud y Bienestar, Igualdad de Género, Fin de la pobreza, Hambre cero, Trabajo decente y crecimiento económico, Ciudad y comunidades sostenibles y Alianzas para lograr los objetivos.

Los comentarios estan Cerrados.