Sacan barriles de petróleo de esquisto a menos de 30 dólares

Publicado : 26 septiembre, 2017

Categoria : De interés, Petróleo

Visitas: 2656

Tags: , , ,

Por José Suárez Núñez @petrofinanzas

En el campo estadounidense de Eagle Ford, hay cerca de 1.400 pozos donde se ha perforado la roca, pero no se han completado, según un informe de la firma IHS; y casi el 40% de esos pozos retardados tienen un costo de equilibrio por debajo de los 30 dólares el  barril.

Los precios del petróleo en el mercado están entre 50 y 55 dólares, frente a la mitad del verano del año pasado. Algunos productores de petróleo de Eagle Ford han estado perforando pero no haciendo fracking en los pozos. La fracturación hidráulica (también conocida por el término en inglés fracking) es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo.

Para un pequeño puñado de operadores, IHS informa que los pozos perforados-pero no completados- les dará una gran ventaja sobre sus competidores.

Los operadores son BHP Billiton, Chesapeake, Anadarko Petroleum, EOG Resources, ConocoPhillips y Recursos Pioneer. El resto de los pozos retardados pertenecen a otros 33 operadores.

“En este entorno de baja del precio del petróleo, los operadores de los yacimientos de esquisto de Eagle Ford y otros de Estados Unidos se centran en optimizar el valor de sus activos y la operación de sus costos”.

Raoul LeBlanc, director senior de investigación de IHS Energy, y autor principal del análisis, dijo en un comunicado de prensa:

“En primer lugar, los costos de perforación de estos pozos ya fueron incurridos por los operadores anteriores en 2015, y los costos de terminación – que comprenden la mayoría de los costos de los pozos – se pueden negociar a un precio más barato, ya que los equipos de terminación de ahora están disponibles y a precios más bajos.

En segundo lugar, si los costos de terminación son bastante consistentes en el juego, entonces es lógico pensar que los pozos con mayor producción darán mejores resultados, sobre la inversión de capital ya realizada”.

El informe estima que BHP, ConocoPhillips y Pioneer Recursos tienen el mejor potencial de los pozos con retraso “proporcionándoles las mayores opciones disponibles en el futuro de cualquier operador en el juego.”

Las cosas no son tan de color de rosa para el oeste, donde no se espera que los pozos de retraso sean tan productivos. En un año, las terminaciones de los pozos con retrasos lejanos  podría añadir 123.000 barriles diarios de petróleo para la producción de Eagle Ford, o un máximo de 269 mil barriles de petróleo equivalente, de acuerdo con IHS.

La perforación de pozos estadounidenses siempre resultó más costosa que la de los campos suramericanos; incluso mucho más económica aún es la del Medio Oriente. Sin embargo, a la larga y en la práctica los pozos latinoamericanos y del Medio Oriente son más caros, porque son países monoproductores y toda la burocracia la paga el petróleo.

Eso explica la necesidad de una meta de 70 dólares el barril, porque no alcanzan de otra manera para la supervivencia. Pero Arabia Saudita, que tiene uno de los costos más bajos para producir un barril de petróleo, necesita 93 dólares para pagar toda la burocracia y los planes sociales, además de una corte real que tiene 2.000 miembros.

Así sucede con Venezuela.

Los comentarios estan Cerrados.