Las hazañas de la tecnología petrolera

Publicado : 8 agosto, 2017

Categoria : De interés, Petróleo

Visitas: 3303

Tags: , , , , ,

Por: José Suárez Núñez @petrofinanzas

Las grandes compañías petroleras mundiales  no construyen tanqueros o supertanqueros, tampoco compran cientos de taladros de perforación en tierra o mar adentro, ni enrolan miles de trabajadores para los campos de explotación. Acostumbran alquilarlos. 

Las compañías ahora  llegan a acuerdos de construcción con un armador griego, japonés o coreano, que le construye un buque de las dimensiones que pida y después firman un contrato de alquiler por años. Esto significa que, pase lo que pase: accidentes, pago por daños y perjuicios, y/o el mal manejo del buque, será responsabilidad del armador que pone y le paga a la tripulación.

Ante cualquier problema que surja, el armador es el responsable y la compañía se lava las manos si afectar su reputación, porque su especialidad es vender petróleo y eso es lo que debe hacer.

Hay compañías de servicios de todas las actividades de la industria, perforación, refinación y hasta de investigación y desarrollo.

La compañía petrolera pone el dinero y el proyecto, y lo transfiere a compañías de servicios, que están especializadas en todas las áreas. Así bajan considerablemente los gastos y los costos, y entre ambas partes se estipula que pueden suspender los contratos cuando hay problemas en el mercado.

Hydraulic_Fracturing-Related_Activities

Pero también hay otras compañías de investigación, que se han llenado de gloria en esta década con la invención del fracking, una técnica de perforación que usa potentes y sofisticados taladros, llegando hasta la matriz de las rocas, donde está escondido el petróleo y no le abren un hoyo, sino la revientan, y como resultado produce varias veces más petróleo en menos tiempo que la perforación convencional, ahorrando tiempo y dinero.

Estos taladros, además de su poder individual, llevan discretas porciones de dinamita y algo muy importante: químicos que son vitales en la perforación.

Pero veamos las cifras de lo que han logrado las nuevas tecnologías aplicadas a la actividad de perforación de pozos:

  • De 2004 a 2014 la producción de gas natural en USA subió de 50,8 billones de pies cúbicos a 70,5 billones de pies cúbicos diarios y continúa subiendo.
  • Las exportaciones de GNL en 2016 fueron promedio de 512 MMpcd (pies cúbicos diarios) y para 2021 están previstas exportaciones de 9,2 billones de pcd.
  • El fracking subió la producción de USA de 5,4 millones de b/d a 8,7 millones de b/d en 2014 en adelante. (15% anual de incremento)
  • Hay  7 campos estadounidenses que registran producciones impresionantes de varios miles de barriles por pozo y bajos costos, los llamados “sweets-pots”. La formación Pérmico al oeste de Texas tiene pozos que con 30 dólares se pagan todos los gastos y tienen una rentabilidad de 20 por ciento el barril de petróleo liviano a boca de pozo.

La formación Eagle Ford, tiene barriles de crudos livianos a 40 dólares que se recuperan todos los gastos y generar rentabilidad de 30 por ciento.

Los costos de perforación por pozos profundos han bajado de 8 millones a 5 millones de dólares por pozo.

 

 

Los comentarios estan Cerrados.