Veredicto de 8° Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas

Publicado : 18 julio, 2023

Categoria : Sin categoría

Visitas: 1005

Este martes 18 de julio, mediante una transmisión en vivo por redes sociales, la Fundación La Poeteca, Autores Venezolanos, Team PoeteroBanesco Banco Universal comunicaron el veredicto del jurado de la octava edición del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas.

A continuación se comparte el texto leído por los representantes de Autores Venezolanos (Tibisay Guerra), Fundación La Poeteca (Marlo Ovalles) y Banesco Banco Universal (Rosamaría Atencio):

“Nosotros, María Ángeles Pérez López, Gina Saraceni y Luis Moreno Villamediana, designados para actuar como Jurado del 8ª Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas 2023, después de haber leído y discutido con detalle los 286 textos recibidos, de acuerdo con las bases del certamen, hemos decidido:

Otorgar, por unanimidad, el Primer premio al poema «En los dominios del alba», firmado con el seudónimo Lifrés, por su adhesión a un lenguaje que sabe conjugar la contención verbal y la metáfora, en un entramado que señala una estrecha relación con el paisaje (en este caso, árido) y la convierte en origen. Al hacerlo, el texto se sitúa en una tradición poética venezolana que incluye, entre otros, a Enriqueta Arvelo Larriva, Luis Alberto Crespo e Igor Barreto, a la vez que interviene oblicuamente en los actuales debates ecológicos. Abierta la plica, la autoría resultó ser de Felipe Manuel Ezeiza Briceño [24 años; reside en Los Teques, Venezuela].

Otorgar el Segundo premio al poema «Conversación de sobremesa», firmado con el seudónimo Ulises Shezare, por hacer de la divagación una virtud, pues ella funciona como la red que permite una forma de comunión con el entorno y sus objetos. La aventura planteada reproduce la movilidad de la araña y convierte esa identificación en un rasgo que no reniega de la contrariedad ni desconoce la posible epifanía. Abierta la plica, la autoría resultó ser de César Ernesto Torres Barillas [29 años; reside en Mérida, Venezuela].

Otorgar el Tercer premio al poema «Enredadera a musgo», firmado con el seudónimo Espíritu Albahaca, por resolver de modo valioso la tensión metaliteraria que se plantea desde el primer verso. La conciencia del lenguaje dota al poema de profundidad porque establece un vínculo entre el idioma, el árbol genealógico y un contexto de dificultad y enfermedad. Abierta la plica, la autoría resultó ser de Alma Romero Stephany [25 años; reside en Caracas, Venezuela].

Acordar dos menciones honoríficas a los siguientes textos:

«Se murió el águila harpía», firmado con el seudónimo Silvestre de Los Teques, por lograr estructurar un discurso que va de la escueta información al comentario sobre el destino personal y a la sutil alegoría política. Su complejidad no es, en principio, evidente, pero en pocas estrofas consigue reiterar la iniquidad del encierro y de la soledad, hasta sugerir la necesaria reflexión sobre la vida animal y la vida humana. Abierta la plica, la autoría resultó ser de Erickson José Bautista Espejo [30 años; reside en Navarra, España].

«El peso de mi carne», firmado con el seudónimo Adriana Rojas, por intervenir poéticamente  el concepto anatómico del cuerpo y mostrar su desarticulación hasta el punto de volverse «carne», materia informe que establece vínculos con lo animal, el fuego, lo primordial. Abierta la plica, la autoría resultó ser de Carlés Soriana Brito Durán [24 años; reside en Puerto La Cruz, Venezuela].

Asimismo, queremos destacar la consolidada importancia del concurso, que se revela, por un lado, en el número de poemas participantes, y, por el otro, en la expectativa de su resolución. En los textos predominan temáticas reiteradas, como las relaciones amorosas, su complejidad y, abundantemente, su pérdida; el sentido de incomunicación y derrota; la fragmentación del cuerpo, sus metamorfosis y sus patologías; la vida familiar (tratada ora con respeto, ora con desparpajo); el insilio y la migración (aunque en esta oportunidad parece ya un asunto menos apremiante). Es necesario, a su vez, señalar que la muestra resultó desigual, pues junto a un grupo de poemas destacados, escritos con una verdadera conciencia de la lengua y sus posibilidades, y a partir del conocimiento de variadas tradiciones literarias, hay muchos otros irregulares, guiados simplemente por el desasosiego y la urgencia de la confesión política o sentimental, lo cual amerita la continuidad de una labor pedagógica (como la respaldada por Autores Venezolanos, Banesco Banco Universal, Fundación La Poeteca y Team Poetero) que permita fijar los puntales de una práctica más sólida y cuidadosa.

Por último, decidimos seleccionar los siguientes dieciséis finalistas:

«Aire de vainilla»

Seudónimo: BAS

Autoría: Bárbara Anais Salazar Perdomo [30 años, reside en San Rafael de Orituco, Venezuela]

«Astigmatismo»

Seudónimo: Dimas

Autoría: Ricardo Armando Suárez González [22 años; reside en Buenos Aires, Argentina]

«Autopsia 4»

Seudónimo: Cotoperí

Autoría: Oliver Ricardo Zambrano Vega [23 años; reside en Mérida, Venezuela]

«Cabeza de lechón»

Seudónimo: Nacho Betanca

Autoría: Luis Ignacio Betancourt Martínez [30 años; reside en Buenos Aires, Argentina]

«Cementerio del esplendor»

Seudónimo: Oren Ambarchi

Autoría: León Adolfo Melo Zarraga [29 años; reside en Caracas, Venezuela]

«El eco de mis vidas»

Seudónimo: Alan Álvarez

Autoría: Gleiber José Álvarez Tovar [28 años; reside en San Carlos de Austria, Venezuela]

«El infierno por la mañana»

Seudónimo: Ángel Augusto Villegas

Autoría: Santiago Ángel Carnevali Goitía [21 años; reside en Barcelona, España]

«El silencio más ancho»

Seudónimo: Yamasaki

Autoría: Luis Alfonso Zozaya Bermúdez [27 años; reside en Guanare, Venezuela]

«Etimologías del nombre Héctor»

Seudónimo: El domador de caballos

Autoría: Juan José Guevara Alvarado [28 años; reside en Socopó, Venezuela]

«Horno»

Seudónimo: Alejandra Rojas

Autoría: María Celeste Sjostrand Arvelaez [27 años; reside en Valencia, Venezuela]

«Océano»

Seudónimo: Ave Román

Autoría: Luis Rafael Rodríguez [28 años; reside en Bogotá, Colombia]

«Ritual de despedida»

Seudónimo: Fresia Maurei

Autoría: Daniela Carolina Fuentes Aja [26 años; reside en Salamanca, España]

«Ruptura»

Seudónimo: Beloved

Autoría: Hamid Fouad El Sayegh Suárez [25 años; reside en Caracas, Venezuela]

«Si créase el mito propio»

Seudónimo: Juan Pérez

Autoría: Elio Alejandro Esposito Castillo [24 años; reside en Caracas, Venezuela]

«Teorema»

Seudónimo: Andrea Guinzo Witkin

Autoría: Flavio Alejandro Bórquez Gómez [26 años; reside en Ciudad de México, México]

«Una mujer de fundamento»

Seudónimo: Una mujer de fundamento

Autoría: Rosbelis Karina Rodríguez Araujo [28 años; reside en Mérida, Venezuela]

 

En Salamanca, Lanciano y Mérida, a los catorce días del mes de julio de 2023.

María Ángeles Pérez López 

Gina Saraceni                        

Luis Moreno Villamediana”

Los comentarios estan Cerrados.