Mantener viva la imaginación y la inocencia, es la meta

Publicado : 16 julio, 2023

Categoria : Sin categoría

Visitas: 355

El Día del Niño en Venezuela se celebra todos los años el tercer domingo de julio, para este 2023 esta fecha es el 16 de julio. Es un día conmemorativo dedicado a los más pequeños, que representan el futuro de nuestra sociedad. Durante esta jornada se realizan grandes festejos organizados por diferentes instituciones nacionales y locales.

El Día del Niño es una fecha para celebrar y ratificar los derechos de todos los niños. La Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó la declaración de los Derechos del Niño en 1958. En la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989 cada país ha acordado una fecha dedicada a resaltar el papel de los niños.

Venezuela celebra el Día del Niño desde que se promulgó la Ley Aprobatoria de la Convención sobre los Derechos del Niño, fue el 29 de agosto de 1990. El objetivo de esta ley es brindar protección social y jurídica a los niños, niñas y adolescentes. Es necesario recordar que son el colectivo más vulnerable y quienes más sufren los problemas sociales.

Se dice que los niños son el futuro. Por eso, una sociedad que se preocupe por su porvenir, debe establecer condiciones apropiadas para el desarrollo de sus jóvenes. Estas deben asegurar derechos fundamentales, como una buena alimentación, y otros iguales de importantes, como el acceso a la educación. Por todas esas razones, es importante celebrar el Día del Niño y de la Niña en Venezuela y el mundo.

La importancia del Día del Niño y de la Niña reside en recordar que ellos también son personas con derechos y libertades. Lamentablemente, en muchos lugares del mundo, los niños no reciben el trato que merecen, incluso dentro de nuestra propia sociedad. Por esa razón, es importante establecer iniciativas para su correcto desarrollo humano y ciudadano.

El Día del Niño y de la Niña es la oportunidad perfecta para:

  1. Reivindicar sus derechos y libertades.
  2. Promover iniciativas contra la desnutrición y la falta de escolaridad infantil.
  3. Hacer un llamado a la conciencia sobre la violencia infantil y cualquier otro trato vejatorio en su contra.

Además, el Día del Niño es una buena ocasión para homenajearlos, agasajarlos y dedicarles tiempo de calidad.

El sistema jurídico venezolano, protege al niño(a) y Adolescente; sus derechos están consagrados en la Constitución, Tratados internacionales y en especial venezolana denominada Ley Orgánica Para la Protección de Niños Niñas y Adolescentes LOPNNA,  derechos como:

  • La supervivencia: como es la salud, nivel de vida adecuado, Seguridad Social. 
  • Derecho al desarrollo, educación, información preservar su identidad, nombre, nacionalidad, a no ser separado de sus padres, libertad de pensamiento, conciencia religión, recreación y cultura. 
  • Derecho a la protección: abarca todas las formas de explotación y crueldad, a no ser objeto de injerencia en la vida privada, familiar, correspondencia, protección al refugiado, al niño impedido físicamente, contra el abuso sexual, la venta y trata de niños, contra el uso ilícito de estupefacientes. 
  • Derecho a la participación: libertad de expresión, expresar su opinión y ser escuchados en asuntos que le conciernen, derecho a la libre asociación y a desempeñar papel activo en la sociedad. 

Fuentes:

https://www.cuandopasa.com/index.php?v=v51658h 

https://venezolanosilustres.com/ediciones/ano-3/edicion-3-20-julio-2021/dia-del-nino-en-venezuela-por-que-es-importante/ 

https://tuasesorjuridico.com.ve/index.php/derechos-del-nino-lopnna

Los comentarios estan Cerrados.