BCV anunció nueva paridad cambiaria de 6,30 Bs/dólar

 

Sede del Banco Central (Cortesía BCV)

Este viernes 8 de febrero, el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, anunciaron cambios en la política y régimen cambiario del país. Entre los anuncios figuró un ajuste del tipo de cambio oficial de Bs. 4,30 a Bs. 6,30 por dólar.

 

En nota de prensa del BCV, se indica que fue anunciada también “la creación del Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, el cual estará integrado por el Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Banco Central de Venezuela y el despacho de Petróleo y Minería”.

 

De acuerdo a lo expresado por el ministro Giordani, este órgano fijará las prioridades en la asignación de divisas del año fiscal, a los fines de alcanzar mayor bienestar social, estimular el crecimiento económico y bajar los niveles de inflación.

 

Giordani indicó que, asimismo, direccionará la calidad y cantidad de las importaciones que sean necesarias para alcanzar las metas presupuestarias y equilibrará los flujos de disponibilidad de divisas a las necesidades presupuestarias y a la orientación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social.

 

“Como parte de las atribuciones de este órgano, también se cuentan la creación de un sistema integrado y automatizado entre el Ministerio de Planificación y Finanzas, BCV y el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria y Aduanas (Seniat), así como orientar la aplicación de  los certificados de no producción e insuficiencia, de modo que se ajusten a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social y a la disponibilidad de divisas que tiene el país” refiere la nota del emisor.

 

Por su parte, el presidente del BCV indicó que en concordancia con estas medidas y con el propósito de estimular las exportaciones no tradicionales del sector privado venezolano, las empresas sólo deberán reintegrar al BCV el 60% de las divisas obtenidas por sus ventas al exterior, antes debían enterar el 70%.

 

Merentes también informó la eliminación del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), que funcionó durante dos años y cumplió, en ese lapso, el objetivo para el cual fue creado. Igualmente fueron dadas a conocer modificaciones en relación con las cuentas en divisas en el sistema bancario nacional, que otorgan flexibilidad al manejo de estos instrumentos financieros.

 

En la rueda de prensa ofrecida por los dos funcionarios se indicó que las medidas se publicarán en Gaceta Oficial la próxima semana.

 

 

Los comentarios estan Cerrados.