Legitimación de capitales. Los corresponsales no bancarios

La Resolución 571-04 de la Superintendencia de las  Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), en su artículo 2, define a los Corresponsales no  Bancarios como personas  jurídicas cuya razón social define su  actividad económica en el sector comercial o de  servicios, que han acordado con instituciones financieras la posibilidad de servir de canales de distribución de  servicios financieros hacia personas naturales y jurídicas, a nombre y por cuenta  de tales instituciones.

 

Una vez suscrito el contrato entre los corresponsales no bancarios y las instituciones financieras se establecen responsabilidades, entre las que se incluyen  los riesgos asociados a la prestación de los servicios financieros. En esta tarea es necesario prevenir  y el controlar la legitimación de capitales y el financiamiento al terrorismo.

Como hemos indicado en entradas anteriores, la legitimación de capitales es un delito grave, cometido por  grupos de la delincuencia organizada, para esconder o disfrazar el origen, movimiento y destino del dinero obtenido de delitos como el tráfico de drogas, la clonación de tarjetas de crédito y débito, el secuestro, la venta ilegal de armas, el tráfico de órganos, la trata de personas, la corrupción, entre muchos otros.

 

El legitimador de capitales puede recurrir a los Corresponsales no Bancarios  y mediante prácticas de distracción o falsas justificaciones legitimar sus ganancias para que parezcan de origen lícito. En el caso del financiamiento al terrorismo, pueden ser usados para manejar fondos lícitos o ilícitos para financiar acciones terroristas. Los métodos de la Delincuencia organizada también son empleados para estos fines.

 

Evaluación y administración riesgos

De acuerdo a lo establecido en el artículo 4 de la Resolución 571-09 de la Superintendencia del Sector Bancario,  las instituciones financieras deben realizar un estudio de factibilidad de  los posibles Corresponsales no Bancarios. El estudio de evaluación y análisis comprende los siguientes aspectos:

 

a. Adecuación con los lineamientos generales en cuanto a los segmentos de mercado  y la forma en que se atenderán.

 

b. Situación económica y financiera.

 

c. Documento constitutivo-estatutario vigente.

 

d. Identificación del representante legal y documentación donde se evidencie la facultad con la que actúa.

 

e. Registro de Información Fiscal vigente.

 

f. Infraestructura física. Evaluación y administración riesgos.

 

g. Declaración jurada del representante legal de no estar ni haber estado involucrado  en actividades ilícitas.

 

h. Riesgos asociados a la implementación del servicio (incluyendo los relativos a legitimación de capitales) y definición de los medios para administrarlos y/o reducirlos.

 

Administración de los Riesgo de legitimación de capitales

Las medidas para disminuir los riesgos de legitimación de capitales  y el financiamiento al terrorismo incluyen  los límites, para la prestación de los servicios financieros, monto por transacción; número de transacciones por cliente o usuario o tipo de transacción.

 

Asimismo, la obligación del Corresponsal no Bancario de consignar en una oficina de la institución financiera el efectivo recibido, con una determinada periodicidad o si se exceden ciertos límites, la contratación de seguros, la forma de custodia del efectivo en su poder, entre otros.

 

Los servicios de los Corresponsales no bancarios

Los Servicios Financieros que las instituciones financieras pueden  ofrecer a personas naturales y jurídicas, mediante la figura de Corresponsales no Bancarios, son los referidos a:

 

a. Depósitos y retiros en efectivo en cuentas.

 

b. Transferencias de saldos disponibles entre cuentas, del mismo cliente como con terceros en la misma institución financiera.

 

c. Consultas de saldos y movimientos.

 

d. Pago o amortización de saldos adeudados.

 

e. Pagos a servicios de electricidad, teléfono, agua, gas doméstico, entre otros.

 

 

Para más información visita el Boletín Preventivo sobre Legitimación de Capitales disponible en la página web deBanesco Banco Universal.

 

 

Los comentarios estan Cerrados.