BCV: Inflación acumulada llegó a 38,7%

El índice nacional de precios al consumidor (INPC) presentó en el mes de septiembre de 2013 una variación intermensual de 4,4%. De esta manera, el indicador elaborado por el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) presenta una variación acumulada de 38,7% en los primeros nueve meses del año.

 

El emisor atribuyó el resultado de septiembre a factores como el efecto estacional que determinó el encarecimiento de algunos productos agrícolas (4%) y los aumentos de precios que fueron autorizados para algunos rubros agroindustriales (5%), para el transporte público terrestre (3%), para el servicio de educación (6,3%) y el incremento en el servicio eléctrico (19,3%) por efecto del ajuste del combustible.

 

“Con el resultado de septiembre el INPC acumuló un incremento de 38,7% en los primeros 9 meses del año 2013, por encima del 11,5% obtenido para el mismo período del año anterior”, apunta la nota de prensa del BCV.

 

Las categorías que presentaron una mayor aceleración en los precios fueron:  Servicios de la vivienda (9,7%); Bebidas alcohólicas y tabaco (6,6%); Servicios de educación (6,3%); Vestido y calzado (5,7%); Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,9%) y Restaurantes y hoteles (4,9%).

 

“En el ámbito geográfico se observó que 6 de los 11 dominios o estratos en que se divide el país estuvieron por debajo del promedio nacional.  En efecto, en Caracas (3,9%), Barcelona-Puerto La Cruz (3,6%), Barquisimeto (4,0%), Maracaibo (4,3%), Mérida (3,5%) y San Cristóbal (3,9%) la variación intermensual resultó inferior al 4,4% global.  Por el contrario, en Maracay (4,8%), Ciudad Guayana (4,8%), Maturín (5,5%) y Resto nacional (4,7%), las variaciones superaron el promedio del país”, informó el BCV.

 

En cuanto al valor del núcleo inflacionario, presentó una variación de 4,7%, por encima de los resultados del mes anterior (3,9%) y del INPC de septiembre (4,4%).

 

El índice de diversidad mejoró de forma significativa de 109,3 a 124,2, lo cual muestra la presencia de una variedad de marcas y presentaciones; el de escasez se ubicó en 21,2%, pero al excluir los aceites de maíz y girasol y la parte de vehículos el nivel de escasez se sitúa en 15,3%, informó el ente emisor.

 

 

Los comentarios estan Cerrados.