BCV: Inflación en mayo repuntó a 6,1%

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), elaborado por el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), presentó en el mes de mayo una variación intermensual de 6,1%, informó el emisor en nota de prensa. Este valor mayor al registrado en abril de 2013 (4,3%) y en mayo de 2012 (1,6%).

 

“Con este resultado el indicador de precios al consumidor acumuló un incremento relativo de 19,4% en los primeros cinco meses del año 2013, por encima del 6,0% obtenido en igual período del año anterior. La variación anualizada correspondiente a mayo de 2013 se situó en 35,2%, superior a la observada en mayo de 2012 (22,6%)”, apunta la nota.

 

Las agrupaciones que presentaron una mayor variación en el quinto mes del año fueron: Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,0%); Restaurantes y hoteles (6,0%); Bebidas alcohólicas y tabaco (5,1%); Equipamiento del hogar (5,0%); Transporte (3,9%); y Vestido y calzado (3,4%).

 

“Estas cifras se dieron en un escenario afectado por el efecto residual del ajuste cambiario del mes de febrero y por el aumento del salario mínimo a partir del 1° de mayo”, explica el BCV. Además acotó que “en el caso particular del registro de la agrupación Alimentos y bebidas no alcohólicas resultaron determinantes, por una parte, el aumento de 20,4% en los productos agrícolas y, por otra, el ajuste del precio oficial de algunos rubros sujetos a control”.

 

En cuanto al comportamiento de la inflación por ámbito geográfico, Maracaibo presentó el mayor valor (6,6%); seguido de Caracas (6,2%); Valencia,  Maracay y Ciudad Guayana (6,1%, cada una) y San Cristobal (5,7%).

 

“El índice del núcleo inflacionario mostró una variación de 5,0% en mayo, significativamente por debajo de la tasa global (6,1%) pero mayor al 4,0% registrado en abril, aceleración que responde a los mayores crecimientos ocurridos en las cuatro categorías que conforman el indicador: Alimentos elaborados, de 5,5% a 5,7%; Textiles y prendas de vestir, de 2,9% a 3,2%; Bienes industriales, distintos de alimentos y textiles, de 4,0% a 4,5%, y Servicios no administrados, de 3,5% a 5,2%”, informa el emisor.

 

 

 

 

Los comentarios estan Cerrados.