Cantos en pemón del Coro Kanaima llenaron espacios de Ciudad Banesco

Publicado : 30 mayo, 2012

Categoria : Eventos

Visitas: 3015

Tags: , , , , , ,

Banesco 2011-14Las notas de la Orquesta de Cámara Kanaima y las voces de los niños y jóvenes del Coro Kanaima se dejaron oír en el auditorio Fernando Crespo Suñer de Ciudad Banesco. Las dos agrupaciones, integradas por muchachos de la etnia pemón nacidos en el Parque Nacional Canaima, hicieron una presentación en la sede de la entidad financiera que, como parte de su programa de Responsabilidad Social Empresarial, patrocinó el primer disco grabado por éstos niños.

 

 

La Orquesta de Cámara Kanaima, que estuvo dirigida por el maestro Arístides Rivas, abrió el recital con el “Primer Movimiento de Primavera” (Cuatro Estaciones), de A. Vilvaldi; luego interpretaron “Fuga Criolla”, de J. B. Plaza; “Serenata para Cuerdas”, de P. Tchaikovsky; y la “Gran Marcha”, de Giuseppe Verdi. Cerraron su presentación con el “Aleluya”, de G. F. Händel.

 

El coro, acompañado por un grupo de integrantes de la Orquesta y dirigido por Raquel Acevedo, entonó en lengua pemona: “Umaimu Dawörö Tesan” (Guardan mis mandamientos); “Amennai´pe Pata Ayukapü” (Un nuevo amanecer); “Ipütöpök Echi” (Necesito de ti); “Öik tope Avepepötü” (¿Por qué huyes?); “Yekatumpa öik tope” (¿Por qué me persigues?), y Utöpötü (Caminaré).

 

 

Acevedo, creadora del Coro Kanaima, entregó una placa de reconocimiento a Banesco por el apoyo prestado a la agrupación musical para la grabación de su primer disco. Miguel Angel Marcano, director de Banesco, recibió la placa y manifestó que “para nosotros es un honor haber contribuido a hacer realidad esta producción musical”.

 

Música guayanesa

El Coro Infantil y Juvenil Kanaima nació en el año 1999 de la mano de Raquel Acevedo, quien formó a varios niños y jóvenes de esta región como cantantes de la coral. Posteriormente, los preparó para la ejecución de instrumentos de cuerda, de viento (madera y metal), percusión, flauta dulce, simultáneamente a las clases de canto.

 

 

Esta orquesta, según su fundadora, está catalogada  como la primera Orquesta Indígena de Venezuela.

 

 

Estas agrupaciones infantiles han contado con el apoyo de Fundamusical de la mano del maestro José Antonio Abreu, fundación que las ha respaldado en el proceso de formación.

 

 

 

 

 

Los comentarios estan Cerrados.