¡Carnaval de El Callao rumbo a la Unesco!

Publicado : 26 marzo, 2015

Categoria : Sin categoría

Visitas: 2970

Venezuela tiene chance hasta el 30 de marzo para presentar oficialmente ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en ingles) el expediente donde se solicitará la inclusión de los Carnavales del Callao como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Una delegación conformada por 90 cultores provenientes del estado Bolívar entregaron esta semana a las autoridades del Centro de la Diversidad Cultural, en Caracas, el quinto expediente que será presentado por Venezuela ante la Unesco. Este material fue levantado por la propia comunidad de El Callao, como parte de un trabajo de investigación que requirió tres años, informó el presidente del Centro, Benito Irady.

Con la entrega del expediente titulado El Carnaval de El Callao: Representación festiva de una memoria e identidad cultural, Venezuela podría sumar un nuevo reconocimiento de la Unesco en diciembre de 2016. El expediente irá acompañado de un acuerdo para sumar esfuerzos entre las autoridades oificales y la comunidad en general para conservar la tradición

En el 2014 los Carnavales Tradicionales de El Callao fueron certificados como Patrimonio Cultural de Venezuela, en reconocimiento a esta manifestación cuyos orígenes se remontan a más de 110 años.

Los Diablos Danzantes de Corpus Christi, la Parranda de San Pedro, el idioma y tradiciones orales del pueblo Mapoyo y la elaboración del tejido de la curagua, una planta que se conserva en el estado Monagas, particularmente en la población de Aguasay, han sido los cuatro expedientes presentados por Venezuela en la Unesco. Esta será la quinta entrega que se hará en el organismo internacional, en esta ocasión para reconocer en los Carnavales de El Callao, los elementos de la identidad y de la memoria de la comunidad afrodescendiente en Venezuela.

 

FUENTE: RNV | AVN

 

Los comentarios estan Cerrados.