Cinco proyectos serán financiados con el presupuesto participativo de Banesco en Maracaibo

Publicado : 11 junio, 2015

Categoria : Sin categoría

Visitas: 2229

Las iniciativas vinculadas a la educación, la salud, el medioambiente y la protección animal, recibirán un total de Bs. 800.000 para ser materializadas en 2015.

Banesco Banco Universal realizó la segunda edición del presupuesto participativo con la comunidad del Municipio Maracaibo, del estado Zulia. Resultaron ganadores cinco proyectos de impacto en la educación, la salud, el medioambiente y la protección animal, que recibirán un total de Bs. 800.000 para ser materializados durante este año.

 

Mariela Colmenares, vicepresidenta ejecutiva de Comunicaciones y RSE de Banesco, expresó que “esta segunda edición del Presupuesto Participativo de Banesco en Maracaibo nos ha permitido evaluar junto a la comunidad una docena de proyectos. Los participantes han escogido estas cinco iniciativas que tendrán un impacto positivo en la salud y la educación de niños y jóvenes de bajos recursos, así como en la defensa y protección animal y del medio ambiente”.

 

La selección definitiva tuvo lugar el pasado 4 de junio, los proyectos presentados y los montos aprobados son:

 

–Reconstrucción de cerca perimetral en la Escuela Arquidiocesana Instituto Niños Cantores del Zulia. Postulado por Asociación Civil Escuelas Arquidiocesanas. Monto aprobado: Bs. 200.000,00.

Esta escuela tiene una población estudiantil de 300 alumnos en los niveles de inicial y educación media general. Es una escuela gratuita, fundada en 1975. Con esta refacción se busca garantizar la seguridad de toda la comunidad educativa, así como los bienes del colegio.

 

–Bosque Urbano Comunitario. Postulado por: Fundación Azul Ambientalistas. Monto aprobado: Bs. 173.800,00.

Se busca recuperar el Parque 19 de Abril de la ciudad de Maracaibo, ubicado en la avenida 04 Bella Vista, entre calles 57 y 58. La propuesta Bosque Urbano Comunitario está orientada a la utilización de pequeños y grandes espacios urbanos para la siembra de árboles a corta distancia y con especies endémicas como Flamboyán (Delonix regia), Roble Apamate (Tabebuia rosea), Cují Yaque (Prosopis juliflora) y Pardillo (Cordia alliodora). Con un elemento clave que brinda oportunidad de participación ciudadana, el Compostero Comunitario. Asimismo, se dictarán talleres orientados a mostrar la importancia de la creación de este tipo de espacios y sus beneficios a mediano plazo, además capacitación para la siembra y cuidados.

 

–Construcción de muro Lindero del Refugio de Animales ASODEPA. Postulado por: Fundación El Zulia Recicla. Monto aprobado: Bs. 199.550,00.

Se prevé la participación activa de la comunidad puesto que el muro será construido con “ecobloques”, elaborados a partir de desechos sólidos recolectados. ASODEPA trabaja en la promoción y defensa de los derechos de los animales y este muro permitirá resguardar la integridad física de los animales que tienen refugio en esta ONG.

 

Implementar estrategias para la detección temprana del cáncer de mama. Postulado por: Fundación Amigos de la Mujer con Cáncer de Mama. Monto aprobado: Bs. 113.325,00.

El objetivo es realizar pesquisas para la detección temprana del cáncer de mama para atender un aproximado de 200 mujeres en edades mayor de 30 años, en el Municipio Maracaibo del Estado Zulia. Además contempla orientar a través de charlas sobre prevención y realización del auto-examen mamario, a la población en general del municipio. Se estima beneficiar un total de 1000 personas entre hombres y mujeres, a través de una charla informativa y preventiva, así como la entrega de material educativo.

 

–Optimización de los ambientes de atención pediátrica para abordaje quirúrgico y terapéutico. Postulado por: Fundación Hospital de Especialidades Pediátricas. Monto aprobado: Bs. 113.325,00.

El fin es contar con ambientes 100% optimizados para la atención quirúrgica y terapéutica de los pacientes pediátricos que reciben atención especializada en la Fundación Hospital de Especialidades Pediátricas. Actualmente la productividad hospitalaria es de 1.000 procedimientos quirúrgicos mensuales, con capacidad de ampliación a 1.500 mensuales según planificación mediata con acondicionamiento de la infraestructura actual.

 

En 2014 Banesco extendió al estado Zulia la experiencia del Presupuesto Participativo, que ya arriba a 8 años junto a la comunidad donde está ubicada la sede principal del banco (primero fue con Colinas de Bello Monte y este 2015 se hará con la Comunidad del Municipio Baruta).

 

Desde el año 2008, a través del presupuesto participativo Banesco ha invertido Bs. 3.250.086 en proyectos de salud, atención a adultos mayores, educación, cultura e infraestructura, entre otros.

 

Sobre Banesco

Desde el año 1998, Banesco implementó su Programa de Responsabilidad Social Empresarial que promueve la educación y la salud de cada vez más venezolanos de la mano de sus socios y aliados sociales así como el mayor bienestar de sus trabajadores. Sus informes de RSE reciben desde 2008 la calificación GRI A+, estándar internacional que recoge las mejores prácticas en la elaboración de dichos reportes. Banesco es firmante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde 2009.

 

La noticia está disponible en nuestro site en el link: http://ow.ly/O9ecj

 

Los comentarios estan Cerrados.