Tips para una empresa familiar

Publicado : 10 junio, 2015

Categoria : Gerencia

Visitas: 4235

Tags: , ,

El profesor Enrique Gómez Gordillo, Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Anáhuac, expone algunos consejos que garantizan el éxito de las empresas familiares.

 

Te presentamos algunos tips que te ayudarán a consolidar una empresa familiar exitosa y profesional:

 

• Desarrolla estructuras que sostengan tu empresa
Es común que en las empresas familiares no haya estructuras formales y sistemas confiables a nivel interno.  De hecho, la mayoría crece de forma reactiva.

 

• Cambia la tradición. Haz un esfuerzo y desarrolla  estructuras que ayuden a darle a tu empresa solidez y permanencia.  Una buena idea es un Consejo de Administración que ayude a la Dirección General a conducir el negocio.

 

• Prepararse para dejar el cargo
Cuando se acerque el día de dejar el cargo debes procurar tener en mente un plan de vida alternativo. Visualiza actividades placenteras, retadoras o divertidas fuera de tu empresa.

 

Para eso, establece antes un plazo  razonable para separarte de la dirección de la empresa. Y ojo, que retirado no significa inactivo.

 

• Lleva talento externo a los puestos correctos
La habilidad de un líder no es saberlo todo, sino que rodearse de expertos que cubran sus carencias y ayuden a alcanzar los resultados esperados.

 

Atraer talento externo a las empresas familiares es difícil y requiere un riguroso estudio del mercado profesional.

 

• Separa  tu empresa de la familia y viceversa
Ten cuidado con entregar puestos estratégicos a alguno de tus familiares sólo por el hecho de ser familia.
Si vas a cubrir algún puesto clave con algún familiar, pídele que cumpla con los requisitos de evaluación para el puesto, como si fuera un externo.

 

• Cuidado con las cobranzas
Aunque parezca obvio, las cobranzas son uno de los principales problemas de las empresas familiares pequeñas. La necesidad de pedidos y ventas a veces nos hace aceptar clientes demasiado grandes que ponen reglas muy estrictas a nuestras relaciones comerciales.

 

Debes desarrollar una política de ventas, crédito y cobranza consistente con el tamaño de tu negocio y luego hacer proyecciones para el crecimiento. Recuerda que las ventas no se hacen al levantar el pedido, sino al cobrar la factura.

 

fuente: soyentrepreneur

Los comentarios estan Cerrados.