@Clareth ganó la tercera edición del concurso de microcuentos #C140 de @Banesco

“‘¡Siga ese auto!’ ‘¡Por fin!’, exclamó el taxista”, de Clareth Rodríguez (@Clareth), ganó la tercera edición del Concurso de Microcuentos #C140 que organiza @Banesco, la cuenta oficial de Banesco Banco Universal.

 

@Clareth recibirá una tarjeta TodoTicket con un monto de Bs. 30.000. Clareth Rodríguez es de Cabimas, estado Zulia.

 

 

El concurso #C140 recibió una excelente acogida entre el público, es así que entre el 16 de septiembre y el 30 de septiembre fueron recibidos más de 5.000 microrrelatos.

 

El Jurado Calificador estuvo integrado por Luis Yslas, editor de Lugar Común y crítico literario (@luisyslas); Totto Aguerrevere, cuentista y ensayista (@totoaguerrevere); Fedosy Santaella, novelista, cuentista y bloguero (@Fedosy); y Lenin Pérez Pérez, publicista y microcuentista (@leninperezperez).

 

En su veredicto, el jurado dio a conocer los tres primeros lugares:

 

1er lugar: Luz Clareth Rodríguez Pirela (@clareth). “¡Siga ese auto!” “¡Por fin!”, exclamó el taxista.

Por tratarse de un cuento que utiliza el humor y que, a través de éste, le da una vuelta de tuerca a uno de los lugares comunes más conocidos del universo cinematográfico. Ágil, directo, su brevedad atrapa y sorprende de golpe.

 

2do lugar: Jorge Ramírez Galán (@Segismund0). Agobiado por los caprichos de la princesa, abandonó el castillo y regresó al estanque.

Por recrearse en el marco genérico de los cuentos de hadas y darle una salida inteligente a la relación idílica entre el príncipe/sapo y la princesa. La realidad como un duro golpe, donde es preferible el estanque de las ranas al sueño roto de las relaciones de pareja.

 

3er lugar: Adriana Medina (@Cotidiana). ¡Esta mujer no tiene cerebro! Se quejó, y continuó su búsqueda junto a otros zombis.

Por tratarse de una historia que trabaja con un referente de la cultura pop muy en boga, y por jugar con la ambigüedad de lo expresado, pues la opinión del zombi, ser que carece de intelecto, podría verse como una crítica a quienes tienen tales pensamientos sexistas.

 

El jurado dio menciones honoríficas cuatro microcuentos por “su alto nivel de manejo del lenguaje, su inteligencia, el dominio de los silencios y las referencias intertextuales”. A continuación, los tweets destacados:

 

–Miguel Zambrano (@Sinreglaniborra). Era conocido por su colección de muñecas. Algunas, incluso, conservaban sus relojes y pulseras.

 

–Alejandro B. Cohen (@abc1964). Le pedí que se abriera la blusa, no el corazón.

 

–José Court (@JoseCourt). El niño monstruo no podía conciliar el sueño, porque creía que había un humano arriba de su cama.

 

@Alteregumancia. Mi relación con Yocasta es pasajera e intrascendente, pensó Edipo. No tengo por qué reprimirme.

 

 

El año pasado, Alba Codutti (@Albaen140) recibió el premio correspondiente al primer lugar del concurso de microcuentos con su tweet “#C140 Harta del peso de los elefantes, la araña cortó la tela y se marchó a tejer a otro lado. @Banesco”. En su primera edición, Juan Carlos Carreño Serrano (@juancarreno) fue premiado por el microrrelato “140 fueron demasiados: con 5 caracteres, me dijo adiós #C140”.

 

La lista de los 100 mejores microcuentos será publicada próximamente en el diario TalCual.

Los comentarios estan Cerrados.