De la economía tradicional a la digital: principales macrotendencias

Resulta evidente que tanto la economía como los mercados financieros están cambiando. En este contexto, podemos decir que estamos ante una nueva revolución, esta vez no industrial sino tecnológica, con un impacto transversal y globalizado en todos los sectores de la economía.

Hoy en día resulta impensable hablar de soluciones innovadoras en Educación, Salud, Comercio, etc sin hablar previamente del sector TIC en general y de la banda ancha en particular como catalizador para el desarrollo económico, sectorial y social.

Estamos ante una nueva economía, una economía digital donde la forma en la que los ciudadanos consumen, las empresas comercializan sus productos, y los Gobiernos se relacionan con sus ciudadanos ha cambiado drásticamente. No ver este cambio traerá consecuencias a futuro, no hacer nada hoy comprometerá varias generaciones.

Resumo brevemente cuales son a mi modo de ver estas tendencias y cómo las mismas están provocando que los modelos tradicionales de economía no funcionen y tengamos que revisar la teoría microeconómica.

Cinco son a mi modo de ver las principales macrotendencias en el sector:

  • Los usuarios finales ya no demandan sólo servicios de telefonía básica, sino que cada vez se demandan más los datos.

Efectivamente, según un informe reciente publicado por CISCO, el tráfico de internet de América Latina en el año 2015 será 123 veces el tráfico de la región en el año 2005. Lo que es equivalente a 13 billones de DVDs por año…

  • El crecimiento económico mundial va a pasar de venir principalmente de los países occidentales a venir de los países emergentes donde nuestra región será un valor seguro

Si observamos la evolución de los principales indicadores macroeconómicos y financieros a nivel global, observaremos que América Latina no sólo ha amortiguado el efecto de la crisis económico-financiera que observamos desde finales del año 2007 sino que va a salir reforzado de esta situación. El siguiente gráfico presenta el comportamiento de los índices financieros del sector TIC en las distintas regiones del mundo.

  • De una clara separación sectorial a una situación de convergencia donde las infraestructuras de telecomunicaciones va a ser el elemento que permita unir todos los sectores

Pensar en soluciones ad hoc específica para educación, salud, energía, comercio, etc sin incluir una componente TIC no tiene sentido debido a la productividad que el uso de distintas tecnologías podrían generar. Existe una clara apuesta por este tipo de soluciones.

  • En una situación como la descrita anteriormente, los operadores de telecomunicaciones han de evolucionar para centrarse principalmente en los clientes

La segmentación de clientes, el empaquetamiento de ofertas comerciales y el desarrollo de nuevos servicios y aplicaciones innovadoras serán aspectos fundamentales para el desarrollo de otros sectores de la economía.

  • La movilidad es la variable más valorada por la población y especialmente por las nuevas generaciones, actualmente estamos pasando de un mundo offline a un mundo donde todo está online

La población desea estar conectado en todas partes (anywhere), a cualquier hora (anytime) y a través de cualquier tipo de terminal (anyway). La aplicación del concepto Triple A marcará la pauta de la competencia en un mundo convergente en servicios, infraestructuras y terminales.

Fuente: Blogs.iadb.org

Los comentarios estan Cerrados.