Efemérides y frases del beisbol: 09 de junio

Publicado : 9 junio, 2014

Categoria : Sin categoría

Visitas: 2679

Por Mari Montes (@MMontes_beisbol)

En 1905, con la victoria 3-2 en 14 entradas de los Medias Blancas sobre los Atléticos, terminó una racha de 10 victorias de Rube Waddell. Terminó la temporada con foja de 26-11 y efectividad de 1.48 de efectividad, la mejor de la Liga Americana.

 

En 1909, Benjamin Shibe obtuvo una patente para usar corcho como centro de las pelotas de beisbol. Al Spalding licenciará la idea y fabricará las pelotas sobre la base del diseño de Shibe.

 

En 1914, en el Baker Bowl, Honus Wagner se unió Cap Anson como los únicos miembros del club de 3.000 hits. El imparable vino en el juego 2.332 de Wagner. Nap Lajoie se unirá a la pequeña élite en septiembre. Cálculos posteriores revisaron la fecha del hit histórico de Wagner y hay historiadores que aseguran que fue el 30 de junio y otros el 04 de julio, teniendo en cuenta las discrepancias en el siglo 19 y el rigor de los registros.

 

En 1916, en Detroit, dobles consecutivos de Bobby Veach y George Burns acabaron con la racha de 25 episodios sin permitir carreras de Babe Ruth. El lanzador de los Medias Rojas igualó la pizarra con un enorme batazo, dicen los cronistas que fue el más largo jamás visto en el Nevin Field, y que cayó en las gradas del jardín derecho. Perdió Carl Mays 6-5. Ruth se fue de 3-3.

 

En 1919, el destacado lanzador de los Dodgers, Rube Marquard, se rompió una pierna corriendo las bases y así terminó su temporada. Llevaba foja de 3-3. El lanzador terminará sus 18 años de carrera de Salón de la Fama en 1925, con récord de 201-177 y efectividad de 3.08.

 

En 1929, los hermanos y compañeros Lloyd y Paul Waner conectaron sendos jonrones en la derrota de los Piratas 9-6 frente a los Robins en el Ebbets Field.

 

En 1933, Filadelfia, Jimmie Foxx igualó un récord de Grandes Ligas con un jonrón, su quinto en 3 juegos y su número 12 del año, pero los Atléticos perdieron 7-6 ante los Yankees. Lou Gehrig también sumó su jonrón 12 del año y Tony Lazzeri la desapareció con dos en base para poner cifras definitivas al encuentro.

 

En 1934, en la victoria 8-1 de los Senadores sobre Boston, el lanzador de los Medias Rojas, Lefty Grove, se convirtió en el primer lanzador en la historia que permitió seis dobles en un juego, incluyendo cinco seguidos en el octavo inning.

 

En 1946, el manager de los Gigantes, Mel Ott, fue expulsado de los dos juegos de una doble cartelera por discutir con los árbitros. Las protestas de Mel fueron inútiles, perdió los dos encuentros con  Pittsburgh, 2-1 y 5-1.

Ese mismo día…
Ted Williams conectó el cuadrangular más largo en el Fenway Park. Se estima que la pelota viajo 502 pies antes de golpear el sombrero de paja de un aficionado sentado en el asiento 21 de la fila 37 en la sección 42 en el jardín derecho. El asiento se pintará de color rojo para conmemorar el lugar donde impactó el batazo.

 

En 1951, nació en Calhoun City, Mississippi, el toletero Dave Parker “La Cobra”, estrella de los Piratas de Pittsburgh y recordado héroe del inolvidable “Poder Negro” del Magallanes.

 

En 1961,  Mickey Mantle y Roger Maris dieron jonrones en un juego interrumpido por la lluvia en Nueva York. Mickey Mantle sacó un cuadrangular de 3 carreras para hacer la diferencia en la tercera entrada. Los Yankees derrotaron 8-6 a Kansas City. Fue la tercera vez en el año que los toleteros la desaparecieron en el mismo juego.

 

En 1963, en el primer juego de Grandes Ligas jugado un domingo por la noche, los   Colts extendieron la racha perdedora de los Gigantes a siete juegos al caer 3-0.

 

En 1966, Roberto Clemente conectó un jonrón estimado en 470 pies, no hubo testigo que viera dónde cayó la pelota. El periodista de The Sporting News, Les Biederman , que cubrió a los Piratas desde 1938 , explicó: “Esta vez la pelota desapareció sobre el monumento y la afición se quedó sin aliento”. ¿Será que cayó?

 

En 1973, los Mets retiraron el uniforme con el número 14 de Gil Hodges. El homenaje llegó tarde ya que Hodges murió de un ataque al corazón justo antes del inicio de la temporada. Merecidísimo, Hodges le dio los primeros días felices a los Mets, los convirtió en “asombrosos” y los llevó a la Serie Mundial.

 

En 1979, Nolan Ryan ponchó a 16 bateadores. Los Angelinos ganaron 9-1 a los Tigres.

Ese mismo día …
Tom Seaver permitió sólo 3 hits, retirando a los últimos 24 bateadores en la victoria de los Rojos de Cincinnati 7-1 sobre los Expos. David Concepción contribuyó con jonrón y se fue de 4-2. También la desaparecieron George Foster y Johnny Bench.

 

En 1989, el jardinero de los Mets Darryl Strawberry conectó el jonrón  200 de su carrera. Fue en el inning 10 para derrotar 4-3 a los Piratas. Terminó su historia de 18 años en las Mayores con 335 batazos de vuelta completa.

 

En 1990, Eddie Murray igualó una importante marca de Mickey Mantle al batear un jonrón desde ambos lados del plato por décima vez en su carrera.

 

En 1999, después de ser expulsado en el inning 12 por el umpire principal Randy Marsh por argumentar interferencia del receptor, Bobby Valentine regresó al dugout con un bigote falso, una ridícula nariz y anteojos. La Liga Nacional suspendió al manager de los Mets por dos juegos y además fue multado por el disfraz.

 

En 2008, Ken Griffey Jr. se convirtió en el sexto jugador en la historia de las Grandes Ligas con 600 jonrones. Con un corredor en tercera, en el primer episodio, se la desapareció a Mark Hendrickson, quien perdió ante los Rojos 9-4 en el Dolphin Stadium de Miami.

 

En 2009, los Angelinos fueron los primeros en seleccionar en el draft colegial, se quedaron con el prospectazo de  17 años de edad y destacado de la escuela secundaria Mike Trout.

 

En 2010, los Diamondbacks vencieron a Atlanta, 2-1, gracias a un jonrón de dos carreras en el interior del parque, conectado por Gerardo Parra en la octava entrada del juego en el Chase Field.

 

Frases:

“El beisbol se vuelve más suave con los años”. Babe Ruth.
“Dejo todo detrás del plato y golpeo adelante”. Mel Ott.
“Nunca he estado enfermo. Ni siquiera sé lo que significa estar enfermo. He oído a otros jugadores decir que tienen un resfriado. Es sólo que no sé lo que se siente al tener un resfriado. Nunca tuve uno”. Honus Wagner.
“Solo hay un Babe Ruth”. Jimmie Foxx.
“Gil Hodges es un hombre de Salón de la Fama”. Roy Campanella.
“Hay dos tipos de mánagers: los ganadores y los ex managers”. Gil Hodges.
“Si yo jugara contento, sería un jugador de pelota muy malo. En mi caso, cuando me enojo, pongo toda esa  energía en mi cuerpo”. Roberto Clemente.
“Mi teoría es trabajar por la coherencia, no preocuparme por los números. Si tu objetivo es la coherencia, los números estarán allí al final”. Tom Seaver.
“Todo el mundo tiene sus límites. Sólo tienes que aprender cuáles son tus propios límites y actuar en consecuencia”. Nolan Ryan.
“Mantén la vista en la pelota. Tienes que batear primero, y luego mirar hacia dónde va la bola. Te metes en problemas cuando buscas donde va la pelota que ni siquiera ha llegado todavía”. Mike Trout.

 

Fuentes:
Baseballreference.com
Baseballalmanac.com
Nationalpastime.com
http://baseballhall.org
Archivos personales.

 

 

Los comentarios estan Cerrados.