Efemérides y frases del beisbol: 19 de mayo

En 1875, el escritor Mark Twain -fanático del beisbol- tuvo un curioso percance mientras asistía al campo de pelota

 

Por Mari Montes (@MMontes_beisbol)

En 1875,  Samuel L . Clemens (mejor conocido por su seudónimo: Mark Twain) acudió al diario del condado a denunciar que en un juego que enfrentó a equipos invictos, Boston Red Stockings (16-0) y Dark Blues (12-0) en el Hartford Ball Club Grounds, que ganaron los visitantes 10-5 y que tuvo récord de asistencia, con 10 mil aficionados, le fue hurtado un paraguas de seda marrón, muy apreciado por él. Al día siguiente (el 20 de mayo) salió publicado un sorprendente y divertido texto que publicaremos mañana en este mismo espacio, para ir en orden cronológico con la historia. Mark Twain era un apasionado y consecuente aficionado del beisbol, tanto así, que inclusive llegó a ser árbitro. En su libro “Un Yankee en la corte del Rey Arturo” es evidente su pasión por la pelota. Coleccionaba ilustraciones y le gustaba hablar conversar por horas sobre el nuevo pasatiempo.

 

En 1910, Cy Young ganó el juego 500 de su carrera. Derrotó a los Senadores de Washington  5-4 en 11 entradas. Él es el único lanzador en la historia de las Grandes Ligas que supera las 500 victorias.

 

En 1929, en el Baker Bowl, los Filis dividieron una doble cartelera con Brooklyn 16-20 y 8-6. Las 50 carreras anotadas es un récord de Grandes Ligas para una jornada de dos juegos.

 

En 1933, por primera vez en la historia de Grandes Ligas, hermanos en equipos opuestos dieron jonrones en el mismo juego. El receptor de los Medias Rojas de Boston Rick Ferrell dio jonrón contra su hermano Wes Ferrell en el segundo inning, pero el pitcher de los Indios de Cleveland devolvió el daño con un cuadrangular en la tercera entrada con un lanzamiento llamado por su hermano. Fue la única vez que los hermanos Ferrell jonronearon en el mismo juego.

 

En 1942, Paul Waner (Bravos de Boston) conectó el hit 3.000 de su carrera contra el lanzador de los Piratas de Pittsburgh, Rip Sewell, quien perdió 7-6 en 11 episodios.

 

En 1956, nació en Barcelona, estado Anzoátegui, Venezuela, Luis Salazar, valioso y joseador pelotero que vio acción en las Mayores por 13 temporadas. Actualmente Salazar es el manager de clase A Avanzada de los Bravos de Atlanta. Legendario en la inolvidable alineación de “la guerrilla” de los Tiburones de La Guaira.

 

En 1956, en el noveno inning, el inicialista de los Piratas, Dale Long, disparó jonrón para derrotar a los Cachorros. El batazo de vuelta completa fue el primero de una racha de 8 juegos conectando jonrones.

 

En 1962, Stan Musial conectó el hit 3.516 de su carrera, para ubicarse entonces en el segundo lugar de todos los tiempos detrás de Ty Cobb.

 

En 1968, el lanzador de los Tigres, Earl Wilson, detuvo en 10 la racha Frank Howard, quien había establecido marca de 10 juegos con jonron.

 

Ese mismo día, en el segundo juego de una doble cartelera, Al Kaline conectó un jonrón de 2 carreras frente a Steve Jones para convertirse en líder en jonrones de los Tigres de toda la historia. Dejó atrás a Hank Greenberg y los Tigres ganaron 7-0 para completar una barrida.

 

En 1976, en el Tiger Stadium, Carl Yastrzemski dejó atrás a la leyenda de los Medias Rojas,Ted Williams, en juegos con el uniforme de Boston. Yaz hizo aún más memorable el histórico día, al irse de 4-4 incluyendo 3 jonrones, en la victoria de Medias Rojas 9-2 en Detroit.

 

En 1981, después de un sencillo del primer bate Terry Harper, el lanzador de los Piratas, Jim Bibby, retiró a los próximos 27 Bravos. Sólo recibió ese hit y ganó 5-0. El diestro había lanzado un no-hitter como novato con los Rangers. Su casi, casi “perfecto” fue contra el nudillista y futuro Salón de la Fama, Phil Niekro.

 

En 1998, por segunda vez en la temporada y cuarta vez en su carrera, Mark McGwire conectó 3 jonrones en un juego.

 

En 2001, Elias Sports Bureau revirtió su decisión inicial y anunció que a partir de ahora Randy Johnson aparecerá lista de los pitchers con 20 ponches en un juego. Aunque el encuentro se fue a entradas extras, Randy Johnson abanicó 20 en 9 innings, igual que Roger Clemens y Kerry Wood.

 

En 2004, el portavoz de los NYY, Jason Zillo, anunció que Cracker Jack, la chuchería más famosa del beisbol, no será vendida más en el Yankee Stadium. Las famosísimas cotufas acarameladas, fueron reemplazadas por Crunch ‘n Munch de Frito-Lay, empaquetadas en bolsas y no en cajas. Cracker Jack ahora viene en bolsa y es mencionada en cada juego, en el séptimo inning, cuando todos cantan “Take me out to the ballgame”.

 

En 2004, rompiendo su récord establecido hace 2 semanas, Julio Franco se convirtió en el jugador de más edad que conectó un jonrón como bateador emergente.

 

En 2006, Melvin Mora firmó una extensión de 3 años con los Orioles de Baltimore por 25 millones de dólares.

 

En 2008, Jon Lester, quien había sido diagnosticado de linfoma no Hodgkin hace dos temporadas, dejó sin hits a los Reales en el Fenway Park. Para mejorar la historia, Jason Varitek también se anotó en los libros de récords por ser el primer catcher (hasta ahora el único) que estuvo detrás del plato en 4 juegos sin hits. Recordemos que Varitek estuvo también detrás del plato en los NoNo  de Hideo Nomo, Derek Lowe y Clay Buchholz.

 

En 2013, Miguel Cabrera conectó 3 HR en un juego por segunda vez en su carrera, pero Texas derrotó a Detroit 11-8.

 

 

Frases:

“Es mejor tener la boca cerrada y parecer estúpido, que abrirla y disipar la duda”. Mark Twain.

“El éxito no es el destino, es el viaje”. Mark Twain.

“Mis compañeros me llamaban ‘Ciclón’, finalmente lo acortaron a “Cy” y así me llaman desde entonces”. Cy Young.

“Demasiados lanzadores, 10 ó 12 en un equipo. Cuatro abridores y un relevista debe ser suficiente. Lanzar cada 3 días da fuerza”. Cy Young.

“Fue duro. Se puso mucha presión sobre mí, porque yo era muy joven y todos los escritores me comparaban con Ty Cobb”. Al Kaline.

“Lo que me molesta con los jugadores nuevos es su falta de intensidad. No entienden que hay que practicar la forma de jugar”. Al Kaline.

“Esto no afectará mi carrera. Lo único que no puedo hacer es manejar un avión”. Luis Salazar, después del pelotazo que le hizo perder el ojo izquierdo.

 

 

 

 

Imagen original: http://ghostsofdc.org/wp-content/uploads/2013/10/rse_Mark_Twain_by_Abdullah_Fr%C3%A8res_1867.jpg

 

Los comentarios estan Cerrados.