Efemérides y frases del beisbol: 20 de mayo

Por Mari Montes (@MMontes_beisbol)

 

Ayer quedamos dejamos una historia sin final.

En 1875, Samuel L Clemens, conocido para siempre como Mark Twain, gran aficionado del béisbol, denunció a través del Hartford Courent lo siguiente:

“DOSCIENTOS Y CINCO DÓLARES DE RECOMPENSA – En el juego de beisbol del martes, mientras que yo estaba comprometido vitoreando a mi equipo, un niño pequeño se marchó con un paraguas de seda marrón Inglés que me pertenece, y se olvidó traerlo de vuelta. Pagaré $ 5 por el regreso de ese paraguas en buen estado a mi casa en la avenida Farmington. No quiero al niño pero pagaré $200 por sus restos”. Samuel L. Clemens.

Mark Twain fue al juego con su gran amigo, el reverendo Joseph Twichell. El paraguas nunca regresó…tampoco el pequeño pillo, tal vez era amigo de Tom Sawyer.

 

En 1919, Babe Ruth (Medias Rojas) bateó el primero de los 16 grand slams que acumuló en su espectacular historia en el beisbol de Grandes Ligas. El jonrón con las bases llenas resultó ser la diferencia cuando Boston y el ‘Bambino’ vencieron a los Browns en el Sportsman Park, 6-4.

 

En 1920, la policía de Chicago tomó las gradas de Wrigley Field, arrestando a dos docenas de fans de los Cachorros que estaban listos para comenzar a apostar. Las apuestas estaban hechas cuando Grover Cleveland Alexander dejó en blanco a Filadelfia, 6-0. En aquellos años, las mafias de apostadores eran muy poderosas por las enormes sumas de dinero que manejaban.

 

En 1925, Tris Speaker anotó la carrera del gane desde la primera base con un sencillo. Los Indios vencieron 10-9 a los Yankees y los dejaron en el terreno. Los de Cleveland anotaron 6 carreras en la segunda del noveno para lograr la remontada increíble.

 

En 1932, Paul Waner conectó 4 dobles en el juego. El jardinero y futuro de Salón de la Fama, ayudó  a los Piratas a vencer a los Cardenales en el Sportsman Park, 5-0. Es habitante de Cooperstown desde 1952.

 

En 1940, nació en Sumida, Tokio, Japón, el mítico jonronero  Sadaharu Oh, jugador de la Liga Japonesa, coleccionó 868 jonrones, es, junto a Hank Aaron uno de los “Reyes del HR”.

 

En 1940, Pinky Higgins conectó 3 jonrones consecutivos en el Briggs Stadium de Detroit. La producción ofensiva del slugger ayudó a los Tigres a ganarle a Boston, 10-7.

 

En 1941, Lefty Grove lanzador de los Medias Rojas de Boston, ganó su vigésimo juego consecutivo en el Fenway Park,  es la racha más larga ocurrida en un parque de Grandes Ligas. Derrotó 4 – 2 a los Tigres de Detroit.

 

En 1947, ocurrió un juego poco habitual, no hubo un sólo extrabase. Los Piratas derrotaron a los Bravos de Boston en el Forbes Field, 4-3. Los equipos conectaron un total de 22 hits, todos sencillos, Pittsburgh sumó una docena.

 

En 1948, sólo 5.001 fans en el Comiskey Park de Chicago vieron a Joe DiMaggio conectar 4 extrabases por cuarta vez en su carrera. Bateó la escalera por segunda vez en su historia en la derrota 13-2 de los Medias Blancas. El “Yankee Clipper” conectó  2 jonrones, un triple, un doble y un sencillo.

 

En 1951, Richie Ashburn conectó 4 hits en cada juego de una doble cartelera en la que los Filis barrieron a los Piratas de Pittsburgh, 17-0 y 12-4, en el Forbes Field.

 

En 1959, los Tigres de Detroit vencieron a los  Yankees de Nueva York 13-6 y los enviaron al sótano por primera vez en 19 temporadas.

 

En 1962, en la doble barrida de los Cachorros sobre los Filis, Ken Hubbs despachó 8 sencillos en igual número de visitas al plato en el Connie Mack Stadium. El segunda base de Chicago será seleccionado como el Novato del Año al final de la temporada.

 

En 1968, el campocorto de los Angelinos de California, Jim Fregosi, conectó la escalera en la derrota 5-4 de los Medias Rojas de Boston. Fue la segunda vez que Fregosi dio todos los batazos posibles.

 

En 1971, murió en Cienfuegos, Cuba, Martín Dihigo. El legendario jugador tenía 65 años. A lo largo de su carrera, Dihigo mostró su versatilidad y jugó en varios países: Cuba, México, Venezuela y los Estados Unidos. En Venezuela jugó con el Concordia y Universidad. Dos décadas después volvió como manager de los Leones del Caracas y se tituló campeón.

 

En 1978, Willie Stargell de los Piratas de Pittsburgh, conectó un jonrón de 535 pies en el Estadio Olympique de Montreal frente al  lanzador de los Expos Wayne Twitchell. Fue el jonrón más largo en la  historia del estadio y fue el jonrón 407 de Stargell, empatando con Duke Snider en la lista de todos los tiempos.

 

En 1983, el lanzador de los Filis,  Steve Carlton, dejó atrás a Walter Johnson en la lista de ponches de todos los tiempos. Con 3.511 ponches, quedó sólo 10 detrás de Nolan Ryan, quien había superado el récord de Johnson a principios de mes.

 

En 1999, Robin Ventura se convirtió en el primer jugador de Grandes Ligas que conectó dos grand slams en los dos juegos de una doble cartelera, guiando la victoria de los Mets de Nueva York en la barrida sobre los Cerveceros de Milwaukee 11 – 10 y 10 – 1. El 4 de septiembre de1995 Ventura también bateó dos grand slams, pero en un solo juego mientras militaba en los Medias Blancas de Chicago.

 

En 2008, el receptor Mike Piazza anunció su retiro. Fue 12 veces al Juego de las Estrellas. Dejó promedio de .308 en 16 temporadas, con 427 jonrones (récord para un catcher), 1.048 carreras anotadas y 1.335 remolcadas.

 

En 2012, la camisa que Babe Ruth usó en 1920 durante su primera temporada con los Yankees, fue adquirida por un comprador cuyo nombre nunca se supo, por $ 4.415.658, la mayor cantidad jamás pagada por una pieza de memorabilia deportiva de acuerdo con auctionreport.com.

 

Frases:

“No dejes que el miedo a poncharte se interponga en tu camino”. Babe Ruth.

“Martín Dihigo fue uno de los más grandes que yo haya visto. Era un toletero tremendo, y conjugaba la habilidad de batear para promedio con el poder del bateador largo”. Roy Campanella.

“El más grande jugador que vi fue un negro… Se llama Martín Dihigo“. Johnny Mize.

“Ojalá hubiese sabido temprano lo que aprendí tarde”. Richie Ashburn.

“A medida que la pelota se va más allá del campo de juego y de repente pertenece a un solo hombre. En ese breve, breve tiempo, soy libre de todas las exigencias y complicaciones”.  Sadaharu Oh.

“Todo lo que sea mejor para el equipo… Lo que se necesite batear quinto, sexto, séptimo … no importa”. Mike Piazza.

“Cuando crecí, sabía que el Fenway estaba en el nivel del monte Olimpo, las Pirámides, el Palacio del Zar y el Louvre. Claro, es mejor que todos esos lugares sin importancia “. Bart Giamatti.

 

 

 

Los comentarios estan Cerrados.