Por Mari Montes (@MMontes_beisbol)
En 1894, después de irse en blanco en 6 turnos en el primer juego de una doble cartelera, Bob Lowe se convirtió en el primer jugador de las Mayores que bateó 4 jonrones en un juego, para guiar la victoria de los Beaneaters de Boston sobre Cincinnati y Elton Chamberlain, 20-11.
En 1904, en el Palace of the Fans, en Cincinnati, el primera base de los Cachorros, Frank Chance, fue golpeado por el pitcher en cinco ocasiones durante una doble cartelera. En el primer juego el futuro miembro del Salón de la Fama perdió brevemente la conciencia cuando recibió un bolazo en la cabeza.
En 1913, el jardinero de los Medias Rojas y futuro miembro del Salón de la Fama, Harry Hooper, se convirtió en el primer jugador de Grandes Ligas que inició los dos juegos de una doble cartelera con un jonrón. La hazaña no se repetirá de nuevo hasta 1993 cuando el primer bate Rickey Henderson abrió con un jonrón cada juego de una jornada doble frente a Cleveland.
En 1921, el Eddie Grant Memorial, construido en memoria de un ex jugador de los Gigantes muerto en la Primera Guerra Mundial, fue desvelado en el Polo Grounds.
En 1927, el campocorto de los Cachorros, Jimmy Cooney, completó un triple play sin asistencia. Puso out a Paul Waner, Lloyd Waner y Clyde Barnhar.
En 1932, en una ceremonia previa al juego, los Yankees dedicaron una placa en memoria del capitán Miller Huggins, su antiguo manager, quien murió cerca del final de la temporada anterior.
En 1935, en el Baker Bowl, Babe Ruth, jugando para Bravos de Boston, participó en su último encuentro de Grandes Ligas, se fue en blanco.
En 1939, en el Griffith Stadium, Alejandro Carrasquel conectó un cuadrangular solitario ante Nels Potter. Aunque perdió el encuentro, “El Patón” se convirtió en el primer venezolano en la lista de jonroneros de las Grandes Ligas. Fue su único vuelacercas en las Mayores, trabajó los 9 episodios, permitió 4 hits, 3 carreras (2 limpias), dio 2 bases por bolas, ponchó a 5 y dejó efectividad de 2.64.
En 1940, Carl Hubbell, de los Gigantes de Nueva York, con sólo 87 lanzamientos sometió a los Dodgers 7-0 y recibió un imparable. Hubell enfrento al mínimo de 27 bateadores. Johnny Hudson el único que dio imparable, fue atrapado en intento de robo.
En 1956, Mickey Mantle fue el primero que bateó un jonrón fuera del Yankee Stadium. El kilométrico batazo fue contra Pedro Ramos de los Senadores. Entre los 29.825 aficionados, en ese juego inolvidable, el segundo de una doble jornada, estaba el pequeño @BillyCrystal. Fue la primera vez que la futura estrella del cine @BillyCrystal y sus hermanos asistieron a un juego de Grandes Ligas. Billy Crystal y sus hermanos fueron invitados por Louis Armstrong, amigo de su padre Jack Crystal. Billy dirigió, escribió y produjo una de las mejores películas de beisbol: “61*”, la historia de Roger Maris en 1961, cuando dejó atrás el récord de jonrones en una campaña de Babe Ruth.
En 1961, Mickey Mantle, Roger Maris y Bill Skowron batearon 2 jonrones cada uno para guiar la victoria de los Yankees de Nueva York sobre Medias Rojas de Boston 12-3 en el Fenway Park. Yogi Berra aportó otro vuelacercas en la paliza.
En 1967, el legendario pitcher de los Yankees y futuro Salón de la Fama, Whitey Ford, anunció su retiro del beisbol debido a una lesión en el codo. Whitey Ford terminó su carrera en las mayores con un récord de 236-106.
En 1970, la selección de los peloteros al Juego de las Estrellas regresó a los aficionados con novedosas tarjetas perforadas como boletas. Durante las últimas 12 temporadas, la decisión fue tomada por los managers, coachs y jugadores. La decisión de quitarle potestad de elegir a las estrellas, tuvo su origen en 1957, por causa aficionados de los Medias Rojas, quienes llenaron las urnas con millares de votos para sólo llevar a sus jugadores al All Star.
En 1974, Sadaharu Oh se convirtió en el primer jugador japonés que llegó a los 600 jonrones en su carrera. Terminó su historia con 868 HR en la Liga Japonesa.
En 1977, Dennis Eckersley lanzó un juego sin hits y los Indios de Cleveland vencieron a los Angelinos de California 1-0.
En 1982, comenzó una de las rachas más increíbles de la historia del beisbol de Grandes Ligas: la de juegos consecutivos de Cal Ripken Jr.; Earl Weaver lo alineó en tercera base (su posición durante los primeros 27 juegos de la racha) y como octavo bate contra Azulejos. La cadena se prolongó por 2.632 juegos. Terminó el 20 de septiembre de 1998. Ese día “Iron Man” decidió quedarse en el banco.
En 1987, Eric Davis se convirtió en el primer jugador de la Liga Nacional que bateó 3 grand slams en un mes. El décimo noveno jonrón de Davis de la temporada resultó ser la diferencia en la victoria 6-2 de los Rojos sobre los Piratas.
En 1992, Scott Sanderson se convirtió en el noveno lanzador de la historia que derrotó a todos los 26 equipos de Grandes Ligas. Se unió a Doyle Alexander, Rick Gossage, Tommy John, Gaylord Perry, Nolan Ryan, Don Sutton, Mike Torrez y Rick Wise. Los Yankees derrotaron 8-1 a los Cerveceros de Milwaukee.
En 1999, debutó con el uniforme de los Mets, Melvin Mora. Le prometieron en primavera que sería subido muy pronto.
En 2006, en el Dolphin Stadium, Miguel Cabrera conectó un jonrón de 3 carreras y empujó 4 en la victoria de Marlins sobre Gigantes 5-3. En ese momento Miguel Cabrera lideraba la Liga Nacional en promedio (346), y dobles (21).
En 2008, debutó con el uniforme de los Atléticos de Oakland, Carlos González. Se fue de 3-2 con par de dobles y una carrera impulsada.
Frases:
“El béisbol fue, es y siempre será para mí, el mejor juego del mundo”. Babe Ruth
“Nunca nada ha sido tan divertido como el beisbol”. Mickey Mantle.
“Mickey (Mantle) es el mejor, es fuerte, es rubio y batea desde ambos lados del plato”. Billy Crystal.
“Puedes ser un niño todo el tiempo que quieras mientras juegas beisbol”. Cal Ripken Jr.
“Tarde o temprano el brazo te va a doler. Tarde o temprano debes aprender a lanzar en el dolor”. Whitey Ford.
“Cuando soñaba con estar aquí, yo sólo quería jugar beisbol y estoy haciendo lo que me gusta hacer más”. Miguel Cabrera.