El Concurso Cadenas premió a los ganadores de su 6ta. edición

Publicado : 29 julio, 2021

Categoria : Concursos, RSE, Sin categoría

Visitas: 1264

Tags: , , , , , , , ,

Javier Rey Valero, autor de Agricultura 8, inició desde México la lectura de los poemas ganadores, menciones honoríficas y finalistas. En la ceremonia de premiación se rindió sentido tributo al poeta y crítico literario Guillermo Sucre, fallecido el pasado 22 de julio.

Banesco Banco Universal junto a sus aliados Fundación La Poeteca, Autores Venezolanos y Team Poetero, premió a los ganadores del 6° Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas.

Ricardo Ramírez, director de la Fundación La Poeteca abrió el acto rindiendo un sentido homenaje al poeta y crítico literario Guillermo Sucre, recién fallecido. “Es un momento doloroso, pero de mucho agradecimiento por todo lo que ese extraordinario ser nos dio, por lo mucho que le dejó a la poesía, a la literatura y a la cultura venezolana”.

Javier Rey Valero, autor de Agricultura 8, ganador del primer lugar; Oriana Reyes Pérez, autora de Ejercicio de Origami, segundo lugar; y José Luis Álvarez Escontrela, autor de Aquí donde las calles no conocen el día, tercer lugar del concurso, leyeron sus poemas en la sede de la Fundación La Poeteca o desde la distancia por videoconferencia, seguidos de algunos de los elegidos como menciones honoríficas o finalistas.

El jurado emitió elogiosas palabras para los seleccionados. “Merecen un aplauso. Esta muestra arroja por dónde van a ir los caminos de la poesía sí hay constancia y si se cree en lo que se está escribiendo”, comentó Alexis Romero. Para Hernán Zamora, “los poemas demuestran el aprecio que los jóvenes tienen por la palabra, por nuestro idioma”. Por su parte, María Antonieta Flores intervino emocionada para comentar que en su criterio “el Concurso Rafael Cadenas se ha convertido en un puente que conecta la poesía tradicional venezolana con la del futuro”.

En su sexta edición, el concurso entregó premios en metálico para los tres primeros lugares y publicará en los próximos meses una antología con los 30 poemas ganadores, menciones honoríficas y finalistas. Marlo Ovalles, presidente de la Fundación La Poeteca, recordó que también es parte del premio un Taller de Reflexión y Creación Poética gratuito que se le ofrece a los finalistas y premiados. El taller, de 40 semanas de duración, lo dicta el profesor Arturo Gutiérrez Plaza.

El Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas es un evento que organizan, desde el año 2016, los grupos de promoción literaria Team Poetero y Autores Venezolanos. En 2018 se suma la Fundación La Poeteca como organizador principal y en 2019 Banesco Banco Universal, en calidad de aliado.

“Queremos celebrar esta nueva oportunidad para la creación. La constancia de nuestros aliados en promover la lectura de la poesía, la formación de poetas y la difusión del trabajo de los nuevos talentos y de los ya consagrados”, comentó Rosamaría Atencio, vicepresidenta de Comunicaciones y Responsabilidad Social de Banesco.

El premio Cadenas tiene como propósito apoyar el talento emergente en la poesía y fomentar la lectura de este género literario escrito por jóvenes autores venezolanos. Al término de su 6ta. edición se honra de haber recibido 2.337 postulaciones, así como de haber premiado a 18 jóvenes con los primeros lugares, 6, con menciones honoríficas y 176, como finalistas. El concurso ha editado ya cinco antologías, correspondientes a las cinco primeras ediciones.

La grabación de la ceremonia de premiación puede verse en el siguiente enlace.

Los comentarios estan Cerrados.