El GIF había muerto… ahora está en la portada de Time

Por Froilán Fernández (@froilan)

El Formato de Intercambio de Gráficos, GIF (Compuserve GIF), nació en 1987. Fue propuesto por Compuserve, en la época de popularización de Internet “pre-web”, debido a que, por su formato de compresión, era muy eficiente en una época en que los módems caseros apenas sobrepasaban unos pocos Kilobits por segundo y además permitía animaciones.

 

Había caído en desuso cuando creció el ancho de banda, pero es rescatado por los blogueros, especialmente se usa intensivamente en los microblogs tipo Tumblr o Buzzfeed. Otro hito importante para el renacimiento del GIF lo encontramos en el hecho de que los iPhone y las iPad no reproducen el formato flash, concebido para animaciones bastante más poderosas que las del GIF, pero tal limitación de Apple le dio más auge al formato animado.

 

Lo que podemos llamar la consagración del GIF, después de una evolución como herramienta periodística, ocurrió con la portada de la última edición digital de Time, la cual vemos aquí en todo su esplendor.

 

Antes de esta portada, producida para Time después del lanzamiento de los nuevos iPhone, periódicos como el Huffington Post hacía uso frecuente de este formato y hasta el New York Times había coqueteado con el GIF.

Unos días después, el 29 de septiembre, la revista New Yorker presentaba esta portada animada en su página web y en su aplicación móvil. Simplemente la imagen de un taxi neoyorkino con el Empire State al fondo tras unas gotas de lluvia que se deslizan a través de la pantalla.

 

 

En la actualidad se despliegan millones de GIFs al día y hay algunos que se han vuelto emblemáticos, como éste del bebé danzante:

Tampoco falta quien haya querido condensar una película en un solo GIF. Dsfruten de El Señor de los Anillos:

 

El señor de los anillos

 

El futuro del GIF está en formatos derivados como el GIFV, similar al que conocemos pero tiene en sus servidores un formato de vídeo MP4, lo que permite secuencias más largas y de mayor calidad.

 

Los comentarios estan Cerrados.