El lado humano de las fusiones y adquisiciones

Publicado : 1 noviembre, 2011

Categoria : Sin categoría

Visitas: 2086

Las fusiones y adquisiciones (F&A) constituyen procesos de gran complejidad que implican importantes ajustes en los ámbitos financiero, organizacional y humano.

La diligencia previa para avanzar en estos procesos implica una profunda revisión del tema financiero, para asegurar que el proceso de integración genere las sinergias requeridas para incrementar la competitividad y rentabilidad del negocio.

Por su parte, el ajuste organizacional incluye un rediseño de la estructura corporativa y los procesos para ganar eficiencia, racionalización de costos y atender las nuevas realidades de la organización resultante.

El ajuste del capital humano constituye una parte fundamental en la ecuación del cambio, pues es a través de la gente que se logran las sinergias esperadas y los objetivos de negocio previstos.

El tema de las F&A es muy relevante, pues los ciclos de estas dinámicas demuestran que todos los profesionales estamos expuestos a enfrentar en algún momento este tipo de situaciones. De hecho, las F&A saltaron a 520.4 millones de dólares en el primer trimestre de este año, acompañadas por un gran cambio en los negocios globales y con gran impulso en los mercados emergentes. Esta cifra constituye un aumento de 18 por ciento, respecto del primer trimestre de 2009.

Los expertos señalan que la estrategia basada en F&A no siempre culmina con éxito. En los últimos años se ha observado con preocupación el hecho de que un alto porcentaje de estos acuerdos de integración han resultado un fracaso, con un severo impacto en la gestión de las empresas. Una parte de los fracasos se deben a un mal ajuste financiero, pero en su gran mayoría tienen su foco en un mal ajuste organizacional y del capital humano.

Diversos estudios demuestran que entre el 60 y 70 por ciento de las F&A no lograrán sus objetivos operativos, estratégicos y financieros, por no tomar en cuenta al factor humano. Un estudio elaborado por Marsh, Mercer y Kroll en colaboración con The Economist Intelligence Unit, destaca que la integración de capital humano representa 4 de los 6 principales desafíos en una transacción de este tipo. Esta investigación titulada “F&A tras fronteras: Oportunidades y Riesgos” concluye que los desafíos más significativos que han enfrentado las empresas en los procesos de integración son: diferencias culturales, integración del capital humano, integración de reportes financieros, integración de tecnología, falta de compromiso de los empleados, retención del liderazgo, demandas por cumplimiento del contrato y pérdida de clientes, entre otros.

De forma transversal, uno de los procesos fundamentales para minimizar la incertidumbre y atender los desafíos anteriores es la gestión de la comunicación corporativa, entendida como la capacidad de la organización para generar un flujo consistente de información hacia sus grupos de interés (Reguladores, colaboradores, clientes, proveedores, medios de comunicación, etc) y generar una visión compartida sobre los compromisos de la organización frente al cambio y los beneficios que éste ofrece.

Fuente:

http://competitividadresponsable.wordpress.com/2010/04/05/el-lado-humano-de-las-fusiones-y-adquisiciones/

Los comentarios estan Cerrados.