Simón Díaz, o el “Tío Simón” como lo conocen los venezolanos, estaría cumpliendo hoy 88 años. Es el más célebre músico, compositor e intérprete del género popular venezolano. Su obra es considerada como uno de los legados más importantes tanto para la música popular venezolana como para el repertorio musical latinoamericano.
Tío Simón nació en Barbacoas, estado Aragua el 8 de agosto de 1928. Sus padres fueron Juan y María Díaz. Conocido mayormente por el rescate de la Tonada Llanera, se dedicó enteramente a difundirla, estudiarla y componerla hasta hacerla un auténtico género musical.
Su pasión por el canto y la actuación lo llevó al teatro, el cine y la televisión, proyectándose como uno de los más grandes humoristas de Venezuela y símbolo de las más genuinas expresiones del folklore y la cultura popular.
Inmortalizado por los grandes
Su música ha sido interpretada por estrellas de la talla de Plácido Domingo, Ray Conniff, Julio Iglesias, Celia Cruz, Rubén Blades, Gilberto Santarrosa, Gipsy Kings, Tania Libertad, María Dolores Pradera, Armando Manzanero, Barbarito Diez, Ry Cooder, Martirio, Oscar de León, Mercedes Sosa, Caetano Veloso, Ivan Lins y Joyce, Joan Manuel Serrat, Danny Rivera, Ednita Nazario, Cheo Feliciano , Gilberto Santa Rosa y Franco De Vita, entre otros. Así mismo, destacados directores y compositores de la música académica han llevado sus tonadas al lenguaje de la orquesta sinfónica y arreglos corales.
Recibió los premios más importantes en materia musical. Fue distinguido con la “Orden del Libertador en su Orden de Gran Cordón”, constituyéndose en el único artista nacional al que se le haya impuesto dicha distinción.
En 2012, Banesco patrocinó la publicación del libro “Simón Díaz. Obra musical”, de la Colección Editorial Banesco, con las partituras de más de 80 canciones de su autoría, que te invitamos a descargar.
Para terminar este recordatorio, disfruten de este fragmento del programa “Todo sobre mi padre” con Bettsimar Díaz (cortesía Globovisión)