Recordando al Tío Simón en el aniversario de su nacimiento

Publicado : 8 agosto, 2016

Categoria : Sin categoría

Visitas: 5055

Tags: , , ,

Simón Díaz, o el “Tío Simón” como lo conocen los venezolanos, estaría cumpliendo hoy 88 años. Es el más célebre músico, compositor e intérprete del género popular venezolano. Su obra es considerada como uno de los legados más importantes tanto para la música popular venezolana como para el repertorio musical latinoamericano.

Simón-Díaz

Tío Simón nació en Barbacoas, estado Aragua el 8 de agosto de 1928. Sus padres fueron Juan y María Díaz. Conocido mayormente por el rescate de la Tonada Llanera, se dedicó enteramente a difundirla, estudiarla y componerla hasta hacerla un auténtico género musical.

Su pasión por el canto y la actuación lo llevó al teatro, el cine y la televisión, proyectándose como uno de los más grandes humoristas de Venezuela y símbolo de las más genuinas expresiones del folklore y la cultura popular.

Inmortalizado por los grandes

Su música ha sido interpretada por estrellas de la talla de Plácido Domingo, Ray ConniffJulio IglesiasCelia CruzRubén BladesGilberto SantarrosaGipsy KingsTania LibertadMaría Dolores Pradera, Armando Manzanero, Barbarito Diez, Ry Cooder, MartirioOscar de LeónMercedes Sosa, Caetano Veloso, Ivan Lins y Joyce, Joan Manuel Serrat, Danny Rivera, Ednita Nazario, Cheo Feliciano , Gilberto Santa Rosa y Franco De Vita, entre otros. Así mismo, destacados directores y compositores de la música académica han llevado sus tonadas al lenguaje de la orquesta sinfónica y arreglos corales.libro-simón-díaz

Recibió los premios más importantes en materia musical. Fue distinguido con  la “Orden del Libertador en su Orden de Gran Cordón”, constituyéndose en el único artista nacional al que se le haya impuesto dicha distinción.

En 2012, Banesco patrocinó la publicación del libro “Simón Díaz. Obra musical”, de la Colección Editorial Banesco, con las partituras de más de 80 canciones de su autoría, que te invitamos a descargar.

Para terminar este recordatorio, disfruten de este fragmento del programa “Todo sobre mi padre” con Bettsimar Díaz (cortesía Globovisión)

Los comentarios estan Cerrados.