Fotografías revelan los primeros años de El Sistema

Publicado : 11 febrero, 2015

Categoria : Sin categoría

Visitas: 2064

En blanco y negro quedaron registrados los ensayos, conciertos y viajes que realizaron los miembros de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar durante sus primeros cinco años de actividades.

Estas escenas, que incluyen horas de risas, de siestas y de trabajo duro, fueron capturadas por el fotógrafo y diseñador Antonio Huizi en más de 6.000 negativos que reposaron desde entonces en su taller personal. Ahora, con motivo de la celebración del 40 aniversario del Sistema de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela, se organizó una exposición de 140 de estas fotografías, titulada Pioneros, en la que, al igual que en el libro homónimo publicado en noviembre por Huizi, se revelan los entretelones de este proyecto cultural que se inició como un sueño en un garaje y se expandió, con los años, a 416 núcleos en todos el país.

La muestra, curada por Alejandro Blanco Uribe, será inaugurada mañana, a las 6:00 pm, en la Sala 1 de La Caja, en el Centro Cultural Chacao, en presencia de miembros de aquella primera orquesta como David Ascanio, Edgard Saume, Richard Blanco-Uribe, Omaira Naranjo, Juan Carlos Núñez o Eduardo Salazar.

Para Núñez, músico y compositor de El Sistema desde 1975, “las fotografías dan la impresión de que el tiempo quedó congelado en aquella juventud de una aventura poética que hoy tiene todavía mucho por hacer”. La exposición se mantendrá abierta hasta abril.

FUENTE: MARÍA GABRIELA FERNÁNDEZ B. |  EL UNIVERSAL

Los comentarios estan Cerrados.