Durante su visita a Hermosillo, estado de Sonora, para disfrutar de la Serie del Caribe 2013, los invitados de Banesco Banco Universal han tenido la oportunidad de conocer lugares turísticos y las tradiciones de esta ciudad mexicana.
Gracias a la promoción HomeClub Banesco, las clientes Aymara Barreto y Claudia Abache viajaron junto a un acompañante cada una, a presenciar los juegos del evento que reúne a los equipos ganadores de las ligas de México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela. En esta oportunidad se enfrentaron Navegantes del Magallanes (Venezuela), Criollos de Caguas (Puerto Rico), Leones del Escogido (República Dominicana) y los anfitriones Yaquis de Obregón (México).
A lo largo de su estadía, las invitadas de Banesco han conocido y disfrutado algunos de los puntos de interés de esta ciudad del estado de Sonora.
Las coyotas
Entre los lugares que visitaron estuvo la zona de Villa de Seris, donde se realizan las tradicionales coyotas, una especie de pastel horneado hecho con harina de trigo y que tiene distintos rellenos como piloncillo (papelón), jamoncillo (dulce de leche) o frutas en jalea, también se ofrecen versiones saladas con ingredientes como la machaca (típico plato sonorense que consiste en carne seca que es machacada).
La Sra Sara Romero, propietaria de El Rincón de las Coyotas, nos abrió las puertas del taller donde su familia elabora este delicioso dulce desde hace décadas.
Bahía de Kino
Al este de Hermosillo se encuentra esta zona playera, Bahía de Kino. Un lugar donde los hermosillenses suelen ir en época de verano y que es reconocido no solo por la belleza de sus playas sino por la calidad de su gastronomía marina.
Frente a Bahía de Kino se encuentra la isla del Tiburón, una reserva natural en la que habitan especies como el venado y el borrego. Si tiene tiempo, y dinero, puede alquilar un bote para pasear alrededor del lugar.
A pocos kilómetros se encuentra Punta Chueca, una población de la comunidad indígena de los seris. Habitantes de la zona desde la época precolombina que se dedican a la pesca y a la venta de artesanías como las muñecas de trapo y los collares de conchas y perlas.
Para los creyentes, en la corona de un cerro se encuentra un templo dedicado a la Santísima Trinidad. La blanca estructura es visible desde cualquier punto. Si no tienen un vehículo 4×4, la mejor opción es subir la cuesta a pie. Allí, además de hacer una oración, tendrán una visión única de los alrededores y si tienen suerte podrán ver correr entre la vegetación a especies autóctonas como la liebre o las ardillas.
Los “dogos” de la universidad
Frente a la sede de la Universidad de Sonora, se encuentran una docena de carritos de comida ambulante. Allí se expenden principalmente los perros calientes, que son mejor conocidos como los “dogos”.
Los perros acá pueden pedirse acompañados de frijoles, champiñones, tocineta, queso y, por supuesto, chile picante. Para beber, además de las marcas de refrescos, puede pedir un agua de horchata o de jamaica.
El Estadio de Sonora
Evidentemente, uno de los lugares que no podía faltar en el periplo era el Estadio de Sonora. Este coso fue inaugurado especialmente en esta Serie del Caribe y a partir de este año se convertirá en la sede los Naranjeros de Hermosillo, una de las novenas locales.
La estructura del estadio, que se levantó en apenas 8 meses, se inspira en el cráter “Cerro Colorado”, ubicado en la Reserva del Pinacate. Tiene una capacidad para 16.000 espectadores.
Aunque la representación venezolana no registró un resultado positivo en esta Serie del Caribe, quedará para la historia que el primer hit (y primer jonrón) conectado en el estadio correspondió al venezolano Reggie Corona.
“HomeClub Banesco te poner a ganar” fue autorizada por el Indepabis y Sudeban y estuvo vigente entre el 15 de octubre y el 31 de diciembre de 2012. Participaban los clientes de Banesco que tuviesen una cuenta corriente y por cada incremento del saldo en Bs. 1.000 se acumulaban puntos o “hits”. Al final del período previsto los clientes con más “hits” acumulados ganaban, según tabla de rangos establecida que permitía que todos los segmentos atendidos por el banco tuvieran oportunidad de ser beneficiados.