Guanoco: el mayor lago de asfalto del mundo

Publicado : 12 marzo, 2015

Categoria : Sin categoría

Visitas: 7571

El Lago de Asfalto de Guanoco ubicado en el estado Sucre, a 65 kilómetros del noroeste de la ciudad de Maturín, estado Monagas, tiene una superficie de alrededor de 4,2 kilómetros cuadrados y una profundidad promedio de 1,5 a 2 metros, como su nombre indica, una notable extensión superficial de asfalto ubicada en el estado Sucre, Municipio Benítez.

Según la tradición local, Guanoco fue un indio warao que en tiempos remotos cruzó el caño, se internó en la selva y regresó con los pies manchados, relatando a sus vecinos que había pisado un líquido pegajoso, oscuro y maloliente que brotaba de la tierra y se extendía hasta perderse de vista.

El Instituto Venezolano del Asfalto indica que el Lago Guanoco tiene una reservas estimadas de 75 millones de barriles, resultando el lago de mayor superficie y de mayores reservas del planeta. Desde 1885 y hasta 1934 el asfalto que se extraía era exportado a Estados Unidos y al Brasil. Aparentemente el asfalto obtenido como subproducto de la refinación del petróleo, lo desplazó comercialmente.

Otro importante lago de asfalto con especiales características es Rancho La Brea, en el sur de California, Estados Unidos, donde se han encontrado numerosos esqueletos perfectamente conservados de tigres dientes de sable, mamut y muchas otras criaturas prehistóricas de tamaño considerable, que murieron atrapadas en el pegajoso material.

En 1934 cesan las operaciones de la New York & Bermúdez Company en Venezuela, después de 49 años de actividad, y la explotación del Lago de Guanoco se hizo insostenible económicamente ya que el asfalto producido a través de la refinación petrolera desplazó el asfalto natural.

La Creole Petroleum Corporation descubre en 1952 el campo petrolero Guanoco-Este al terminar la perforación del pozo Guanoco 2 el cual fue suspendido indefinidamente.

 

 

Los comentarios estan Cerrados.