Juan Vicente Bolívar y Ponte, alto funcionario de la Corona

Publicado : 6 junio, 2020

Categoria : Sin categoría

Visitas: 2788

Por: Inés Quintero |@inesquinterom

Blanco criollo, nacido en La Victoria en 1726 y descendiente del primer Bolívar llegado a estas tierras, en 1589. Desde entonces, todos los Bolívar fueron fieles servidores de la Monarquía.

Juan Vicente Bolívar fue procurador de la ciudad de Caracas en 1747; posteriormente, recibió el nombramiento de teniente gobernador de La Victoria y San Mateo, lugar donde se encontraba el ingenio azucarero de la familia. Era un hombre rico, dueño de hatos y haciendas de cacao con numerosos esclavos a su servicio, poseía además varias casas e inmuebles en Caracas y La Guaira.

En 1765, se desempeñó como administrador de la Real Hacienda. Ese mismo año se vio envuelto en un escandaloso episodio por su “mala amistad con varias mujeres”, lo cual determinó la intervención de la más alta autoridad eclesiástica de la provincia, el Obispo Diego Diez Madroñero.

Ocupó también importantes responsabilidades militares. En 1773, contrajo matrimonio con doña Concepción Palacios y Blanco. De esta unión nacieron cinco hijos: María Antonia, Juana, Juan Vicente, Simón y María del Carmen quien murió al nacer. El padre de las criaturas falleció en 1786, cuando Simón Bolívar tenía 2 años y medio.

Ver publicaciones en nuestra cuenta oficial en Instagram @banescobancouniversal:

  • Juan Vicente Bolívar y Ponte…
  • Colección Casa Natal del Libertador
  • Blanco criollo nacido en La Victoria…
#HistoriaContigo se enmarca dentro del programa de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de Banesco. Con la colaboración de la historiadora Inés Quintero (*) @inesquinterom esta iniciativa tiene como propósito ofrecer cada 15 días a estudiantes e interesados información precisa, confiable y sencilla sobre distintos tópicos de la Historia de Venezuela para fortalecer el arraigo, conocer personajes de nuestra historia común y consolidar el sentido de pertenencia a nuestra sociedad.
(*) Inés Quintero es Licenciada, Magister y Doctora en Historia, Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia y actualmente miembro de su Junta Directiva.  

 

Los comentarios estan Cerrados.