Inicie 2015 con disciplina y metas claras

Publicado : 18 Diciembre, 2014

Categoria : Finanzas personales

Visitas: 1047

Tags: , , ,

Por Jessica Morales @jessicaamorales

Solemos comenzar cada nuevo año con muchas expectativas y metas. Es muy importante incluir entre nuestros propósitos el logro de un manejo más eficiente de nuestras finanzas personales.

 

Lo ideal sería que en 2015  pudiésemos incrementar nuestros ingresos, de manera que puedan estar por encima de nuestros gastos y nos permitan cubrir nuestras necesidades básicas y destinar algo para el ahorro y la inversión (en un negocio propio, por ejemplo).

 

En este momento algunas personas manifiestan tener poco optimismo en cuanto a la situación que podrían experimentar sus finanzas personales y familiares durante el año que está por comenzar. En estos casos,  es importante tener en cuenta que disponer desde el inicio de 2015 de una estimación de nuestros ingresos y de nuestros gastos, puede ayudarnos a tomar medidas básicas para incrementar los primeros y recortar los segundos, si es necesario.

 

Si ha venido elaborando su presupuesto personal y familiar periódicamente, revíselo y determine cuáles son los gastos corrientes que se mantendrán en 2015. También prevea que pueden presentarse gastos extraordinarios. Tome en cuenta que el monto de estos gastos podría variar el próximo año dependiendo del comportamiento de la inflación.

 

Esta es una de las razones para considerar la posibilidad de buscar vías para incrementar nuestros ingresos. Quizá un aumento de salario con su actual cargo y responsabilidades no cubra sus aspiraciones; por tanto, considere las alternativas que tendría para buscar ingresos complementarios, por ejemplo, un empleo extra a tiempo parcial que pueda atender en su tiempo libre, incluso desde su casa.

 

Si tiene deseos de estudiar, propónganse a hacerlo en 2015. Tome en cuenta que una  mejor formación podría ayudarle a lograr un ascenso, un incremento de salario o a conseguir un mejor empleo.

 

Si su idea es lograr esto último; es decir, un empleo con mayor salario, mejores beneficios y mejores oportunidades profesionales, debe empezar a buscarlo desde el inicio del año. Procure enviar cuanto antes su  resumen curricular a las empresas en las que le gustaría trabajar, suscríbase y esté atento a las ofertas de empleo publicadas  en las páginas especializadas, mantenga su currículum actualizado en las redes profesionales; e informe a sus amigos y conocidos que está buscando nuevas y mejores oportunidades laborales.

 

Si su aspiración es tener un negocio propio, empiece a caminar hacia esta meta. Desde comienzos del año busque asesoría para darle forma a su idea, si la tiene, o para conseguirla, en caso de que no la posea.

 

Tome en cuenta que además de la formación requerirá de un plan de negocios y probablemente algo de capital para empezar. Si esta es su situación, investigue desde ahora qué institución podría asesorarlo para emprender y cuáles son los requisitos que debe presentar para optar por un microcrédito.

 

Lo importante es mantener la disciplina y la planificación en el nuevo año y además ser proactivo para lograr el equilibrio de nuestras finanzas y caminar hacia nuestras metas personales y familiares.

 

 

 

Los comentarios estan Cerrados.