Inversión Social de Banesco sumó Bs. 31,65 millones en el primer semestre

En el marco de su Programa de Responsabilidad Social Empresarial, durante el primer semestre de 2013 Banesco Banco Universal realizó una inversión social de 31,65 millones de bolívares en actividades para beneficio de sus colaboradores y de las personas atendidas por sus socios y aliados sociales.

 

Durante el primer semestre del año,  77% del presupuesto de RSE (Bs. 27.398.017) fue destinado a beneficios sociales no contractuales para los empleados de la institución, lo que incluye ayudas médicas para enfermedades extremas, subsidio del comedor y el Préstamo Quirografario El monto mencionado incluye el aporte al Voluntariado Corporativo, el cual realiza actividades junto a los socios sociales del banco.

 

En la dimensión externa de su programa de RSE (Bs.6.147.885), destacaron los aportes realizados a los siguientes proyectos:

 

–Asociación Venezolana de Educación Católica: Es Socio Social de Banesco desde 2004 y desde esa fecha ha recibido Bs. 8,03 millones para el mejoramiento de la infraestructura física de las instituciones afiliadas. Durante el primer semestre del año le aportó Bs. 1.000.000.

 

A.C. Damas Salesianas: Con el fin de promover su Programa de Capacitación para el Trabajo en el que participan jóvenes de bajos recursos, fue renovado por noveno año consecutivo el convenio suscrito con esta ONG por Bs. 250.000, específicamente para ejecutar dicha iniciativa en el Centro de Formación Profesional Don Bosco 88, ubicado en Altamira. En el primer semestre del año Banesco le destinó Bs. 250.000,00. Durante el año escolar 2011- 2012 este programa tuvo 87 egresados: 14 analistas de contabilidad y 73 asistentes administrativos de empresas. Desde el 2004, fecha en que inició la relación con la AC Damas Salesianas, Banesco les ha otorgado Bs. 2.104.441.

 

A.C. Red de Casas Don Bosco: Durante el primer semestre recibieron Bs. 922.460,57, monto que forma parte del convenio renovado en 2012 y que prevé el aporte de Bs. 2,63 millones para el período 2012-2014. Los recursos van dirigidos al proyecto Protección y Atención Integral, Reintegración y Fortalecimiento Familiar y Formación, Adiestramiento y Capacitación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes entre los 04 y 25 años, que se encuentran en situación de calle o de alto riesgo en los centros urbanos del Área Metropolitana de Caracas, mejor conocido como Unidad Móvil Bosco Bus. Hasta la fecha Banesco ha aportado Bs. 3,74 millones para el programa del Bosco Bus.

 

Universidad Simón Bolívar: Banesco patrocina desde 2007 la publicación de la Colección Papiros. Durante el primer semestre de este año la entidad financiera aportó Bs. 450.000 para la edición de la Colección Papiros 2013.

 

Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA): En el año 2009, Banesco y el IESA acordaron un presupuesto de Bs. 6,45 millones, a ser distribuidos en cinco partes. Con los recursos son financiadas las cátedras profesorales de uno de los programas emblemáticos del Instituto: la Maestría en Finanzas que incluye 13 materias, entre las que se encuentran: Microeconomía, Macroeconomía, Análisis Financiero, Finanzas Corporativas y Gerencia de Inversiones en el área de Finanzas y Economía, Negociación, Comunicación y Ética aplicada a las Finanzas en las áreas de Estrategia, Organización y Gerencia. Más de 40 estudiantes se gradúan en esta maestría cada año. En el primer semestre de este se aportaron Bs. 1,29 millones para este programa.

 

Programa de Formación al Microempresario: Desde el año 2008, Banesco, a través de la Banca Comunitaria Banesco, desarrolla un programa de Formación para Microempresarios que brinda herramientas administrativas, financieras y tecnológicas a nuestros clientes para brindarles la oportunidad de llevar sus negocios de manera más organizada. Esta iniciativa se ajusta a los nuevos estándares mundiales donde la sostenibilidad del negocio debe estar incorporada para asegurar el éxito del mismo en el largo plazo. Durante el primer semestre del año se graduaron 684 personas y desde 2008 se han formado más 2000 microempresarios.

 

Otras actividades

Además, en el período enero-junio de 2013, Banesco patrocinó actividades como el Cine para la Comunidad (proyecto realizado junto la Alcaldía de Baruta y el Circuito Gran Cine); el Rincón de Lectura Banesco (organizado con apoyo del Voluntariado Corporativo con el propósito de promover la lectura entre los más pequeños) y las tertulias “Esto también es Venezuela” en la sede de Bello Monte, donde fueron abordados diversos tópicos como la literatura, la gastronomía, el teatro y la fiebre por las carreras urbanas, entre otros.

 

Adicionalmente en el marco del convenio entre la entidad financiera y el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Banesco llevó a Mérida a las orquestas Latino Caribeña Simón Bolívar y de Rock Sinfónico Simón Bolívar. La actividad se realizó en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario 2013 (FILU 2013) que también fue patrocinado por la entidad financiera.

 

Reconocimiento

En el marco de la 69º Asamblea Anual de Fedecámaras, este ente gremial otorgó a Banesco el reconocimiento “Don Eugenio Mendoza Goiticoa” en la mención Empresa, por su compromiso con la comunidad a través de su programa de Responsabilidad Social Empresarial.

 

El organismo gremial valoró la propuesta presentada por la institución financiera en los proyectos: Programa de Formación al Microempresario, el Voluntariado Corporativo Banesco, el Presupuesto Participativo con la Comunidad de Bello Monte y el Informe de Responsabilidad y Sostenibilidad Empresarial.

 

En cada una de las iniciativas, Banesco establece no sólo alianzas con sus grupos de interés sino también incentiva el acercamiento y trabajo con las comunidades.

 

 

Los comentarios estan Cerrados.