La halterofilia en Venezuela

Publicado : 30 noviembre, 2023

Categoria : Sin categoría

Visitas: 581

La halterofilia en Venezuela  es un deporte que data de 1930  cuando un grupo de jóvenes atletas, inspirados quizá en la fuerte musculatura del legendario nadador y actor Johnny Weissmuller (Tarzán) y del físico culturista Charles Atlas, comenzaron a practicarlo.
Por Javier González 

Este deporte, conocido también como levantamiento de pesas, data en Venezuela desde la década de 1930, cuando un grupo de jóvenes atletas, inspirados quizá en la fuerte musculatura del legendario nadador y actor Johnny Weissmuller (Tarzán) y del físico culturista Charles Atlas, comenzaron a practicarlo. 

En la década siguiente, el deporte de los “fortachones” en Venezuela estaba aún en pañales. No obstante, en esos años se fundó en la capital el Club de Pesas Caracas, donde un “grupito” de jóvenes a realizar exhibiciones públicas, las cuales le dieron cierto impulso a esta disciplina.

En 1943, se realizó en el Cuartel de Bomberos de Caracas el primer gran evento de halterofilia de Venezuela. En esa ocasión, con la intervención de 20 atletas, la mayoría del Club Caracas y unos pocos pertenecientes al propio cuerpo de bomberos, donde se llevó a cabo una competencia que tuvo una buena concurrencia de espectadores.

En ese evento, destacó el caraqueño de 27 años, Ramiro Pérez Luciani, considerado entonces el primer campeón de esta disciplina en el país. Pérez Luciani intentó representar al país en algunas competencias internacionales, pero no recibió respaldo del Comité Olímpico de Venezuela (COV).

Poco después, se fundó en Caracas otro centro deportivo dedicado al levantamiento de pesas. Se trató de la Academia Merci, creada por el británico Neville Chan, quien se convirtió en el entrenador de Pérez Luciani. Entonces, se creó una fugaz rivalidad entre esta Academia y el Club Caracas.

Por esos años se dijo que Pérez Luciani llegó a levantar 220 libras sin extremar esfuerzos, superando en cinco libras lo que levantara el campeón mundial de su categoría (welter) en los Juegos Olímpicos de Londres 1948.  

Lamentablemente, los esfuerzos de Ramiro Pérez Luciani se quedaron en el camino y el deporte de las pesas continuó su lento transitar en el país.

No fue sino a partir de 1951, cuando se constituyó la Federación Venezolana de Levantamiento de Pesas, que la práctica de este deporte comenzó a incrementarse. 

Internacionales desde 1954

En 1954, las pesas criollas hicieron su debut en un evento internacional de gran envergadura como lo son los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que ese año se celebraron en México. En ese evento ganamos medalla de oro por intermedio de Rogelio Diquez (Pluma), quien al año siguiente obtuvo presea de plata en los Juegos Deportivos Panamericanos que se realizaron también en México. En 1957 Glauco León se titula campeón suramericano y, dos años después, en 1959, conquistó la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe disputados en Caracas. 

Ese mismo año de 1959, Enrique Guittens obtuvo una presea plateada en los Juegos Panamericanos de Chicago. Luego el propio Guittens se convertiría en la gran figura de las pesas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en de Kingston, Jamaica, en 1962, al ganar oro en la categoría de los 90 kilogramos.

En 1960, viajó a Roma la primera Selección Nacional que nos representó en pesas en unos Juegos Olímpicos; la misma estuvo integrada por dos destacados atletas: Oswaldo Solórzano y Enrique Guittens. 

Sin embargo, no fue sino a partir de 1980 cuando nuestros pesistas regresaron a unos Juegos Olímpicos. Esta vez por intermedio de Humberto Fuentes, uno de los mejores criollos en esta disciplina, junto con Nery Chávez, Alexis Vásquez y Julio Luna, quien un poco más adelante rompió todos los pronósticos al ganar tres medallas de oro en la división de los 83 kilogramos del torneo de pesas de los Juegos Panamericanos de Mar del Plata, Argentina (1995). 

Vale destacar que el 12 de diciembre de 1997, Luna se llevó la medalla de plata en la modalidad de envión durante el desarrollo del Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas que se celebró el Tailandia. Luna, poseedor de varios récords en Suramérica, levantó 212,5 kg en envión.

En 1967, Venezuela conquistó el suramericano de pesas. Tres años después, en 1970, en los Centroamericanos de Panamá, Francisco Monzant levantó 150 kg para alzarse con la medalla de oro.

Cuatro años más tarde, en los CAC de Santo Domingo-1974, el criollo Nelson Connel conquista la única presea dorada que logró la delegación venezolana en halterofilia, en la modalidad de arranque de los 75 kilos, con 120 unidades de peso. Además, recoge bronce en la suma de arranque y envión. En esos Juegos, Adolfredo Piedra ganó plata y bronce, y Rolando Esteva y Francisco Monzant, una de bronce cada uno, en que, hasta entonces, habia sido la mejor actuación de una delegación venezolana en Juegos Centroamericanos y del Caribe.  

En 1978, en los XIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, disputados en Medellín, Colombia, las pesas criollas sumaron hasta ocho preseas de plata por intermedio de Alejandro Espinoza, Néstor González, Alexis Vásquez, Hildemar Rodríguez, Henry Soto y Ricardo Sequera.

En 1987, Humberto Fuentes ganó 4 medallas de oro en el VII Torneo Internacional de Pesas Manuel Suárez y en el IV Centroamericanos y del Caribe de Pesas, celebrados en Las Tunas, Cuba.

Después de varios años gran figuración internacional, las pesas criollas regresan en 1993 a Maiquetía con una medalla de oro conquistada por Henry Blanco en Centroamericanos y del Caribe de Ponce, Puerto Rico, en la especializada de envión de 64 kg.  

Cinco años más tarde, en 1998, las levantadoras de pesas son las vedettes de Venezuela en los CAC que se celebraron en Maracaibo, estado Zulia. Allí las atletas Remigio Arcila (división de 48kg), Nancy Maneiro (43kg) y Ana Arráez (63 kg) ganaron cada una los tres oros posibles en sus categorías, y Carmen Pérez agrega dos más en totales y envión de los 69kg.  

En 2002, las pesas criollas volvieron a tener una brillante participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se año se llevaron a cabo en San Salvador. Un total de 24 medallas de oro conquistó la delegación venezolana de pesas: 16 preseas áureas obtuvieron los caballeros y 8 las damas. Los criollos triunfadores fueron Víctor Castellanos (3 en 56kg), Amilcar Pernía (3 en los 69kg), Octavio Mejías (3 en 77kg), Julio Luna (3 en 94kg), Hildegar Morillo (3 en más de 105kg) y Eudy Gamarra (envión de 85kg); mientras que las damas que se cubrieron de dorado fueron: Gretty Lugo (3 en 58kg), Remigia Arcila (total y envión en 48kg), Cemar Vásquez (total y arranque en 63kg) y Solenny Villasmil (envión en 63kg)

Un año más tarde, Venezuela se adjudicó cinco medallas de oro en la rama femenina de la XXV Copa Guatemala de Levantamiento de Pesas que se disputó en ese país, con la participación de más de 160 deportistas latinoamericanos.

En los CAC de 2006, que se realizaron en Cartagena, Colombia, la delegación criolla de halterofilia sufrió el embate de los colombianos, pero aun así logró cuatro preseas doradas por intermedio de Víctor Castellanos, Julio Luna, Eduardo Hernán y la dama Gretty Lugo. 

En 2004, en el Campeonato Suramericano de Levantamiento de Pesas celebrado en Lima, Perú, donde participaron unos 120 representantes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile, Perú, Brasil y Venezuela, la delegación criolla obtuvo nueve medallas doradas. Entre los varones destacó Carlos Martínez, atleta del estado Zulia, de la división de +105 kg, quien se llevó tres medallas de oro al obtener registros de 125 en arranque, 170 en envión y total de 295. El yaracuyano Luis Castro se llevó dos medallas doradas en los 85 kg, al acumular 172 kg en envión y total de 302,5 kg. El zuliano Manuel Leal ganó dos de plata y sumó una de oro en la modalidad de arranque de la categoría 77kg, al levantar 130 kg.

En ese año de 2004, Israel Rubio, en la categoría de los 62 kg, ganó Medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas, con un total de 295 kg levantados. En esa ocasión ocupó el cuatro lugar, pero luego de que el Comité Olímpico Internacional sancionara al griego Sampanis por uso de esteroides para elevar niveles de testosterona, el venezolano pasó a ocupar el tercer puesto. 

Años más tarde, en el 2010, Rubio volvió a tener destacada figuración internacional al establecer un nuevo récord en la categoría 69 kg de la halterofilia de la Odesur, al completar 311 kg en el marco de los Juegos de Medellín 2010 dejar atrás la marca de 303 kg del colombiano Juan Ruiz, quien la estableció en la edición de Argentina-2006.

Generación de relevo

En el año 2005¸ en el Campeonato Panamericano de Levantamiento de Pesas, categoría sub-17 que se escenificó en Lima, Perú, con participación de 9 países del área, la delegación venezolana se ubicó en el segundo lugar con 11 medallas de oro, 8 de plata y 2 de bronce

Una de las mejores actuaciones de pesista venezolano en torneo internacional, fue la que registró Raúl Sánchez en 2009 cuando conquistó los máximos honores en las pruebas de arranque, envión y total, para ganar las tres medallas doradas de los 69 kilogramos, en el Campeonato Panamericano de Mayores de Levantamiento de Pesas, que se disputó en la ciudad de Chicago, Estados Unidos. 

En el 2010, Venezuela se bañó de oro en al acumular 14 medallas de oro, con igual número de récords para la región, gracias a la brillante actuación de los cuatro atletas que participaron en el Campeonato Suramericano Master de Levantamiento de Pesas, disputado en la Provincia de Pastaza, Ecuador. Las preseas doradas fueron conquistadas por Marian Quintero, Efraín Flores, Néstor Ruza y Frank Molina, los cuatro pesistas impusieron tres récords sub-continentales en los estilos arranque, envión y total.

En los últimos dos años destacan las actuaciones de Vallenilla y Mayora y entre las damas sobresalen las juveniles Kerlys Montilla y Rosielis Quintana.

Vallenilla ganó medalla dorada la categoría de 89 kilogramos del Campeonato Mundial 2022 celebrado en Bogotá, Colombia. En 2023 conquistó el primer lugar en el Campeonato Panamericano, celebrado en Argentina y bronce en el Campeonato Mundial disputado en septiembre en Arabia Saudita.

Mayora ganó oro en el Panamericano de Argentina y ocupó la cuarta posición en el 

Mundial de Arabia Saudita.

Montilla reinó en la categoría de 49 kilogramos en el Campeonato Panamericano Juvenil de 2022 y repitió en lo más alto del podio en la edición de 2023.

Quintana obtuvo medalla de plata en la división de 45 kilogramos del Campeonato Mundial Juvenil 2022 y subió al podio a retirar oro en el Panamericano Juvenil de 2023.

Mayora y Vallenilla con plata olímpica

Los guaireños Julio Mayora y Keydomar Vallenilla consiguieron la actuación más destacada en pruebas olímpicas de halterofilia con la selección nacional de Venezuela, al ganar medallas de plata en la cita de Tokio 2020.

El 23 de julio de 2021se registró la histórica actuación de ambos pesistas criollos en el Tokyo International Forum.

En los tres intentos de arranque, Mayora, competidor en la categoría de 73 kilogramos, levantó 150 kilogramos, 154 kg. y 156 kg. En tanto que en la modalidad de envión (clean & jerk) acumuló 186 y 190, antes de fallar en el último intento, para finalizar con un total de 346. El chino Shi Zhiyong alzó 364 kg de total para colgarse la presea dorada y Briken Kalja, representante de Albania, ganó bronce con 341 kilogramos de total.

Vallenilla compitió en la categoría de 96 kilogramos. Registró promedios de 177 en arranque y 210 en envión para totalizar 387 kilogramos, marca con la que subió al podio a colgarse la medalla de plata. El catarí Ibrahim Elbahk se llevó la medalla dorada con total de 402 kilos. Anton Pliesnoi, de Georgia, recibió la presea de bronce al registrar total de 387 kilos, lo mismo que Vallenilla, quien lo superó en la balanza por un kilo menos de peso corporal, 95 por 96.

Antes de Mayora y Vallenilla, el primer pesista venezolano que ganó medalla olímpica fue el zuliano Israel Rubio, durante los juegos de Atenas 2004.

 El 16 de agosto de 2004 compitió en pruebas de levantamiento de pesas en la categoría de 62 kilogramos.

El nativo de Bachaquero que nació el 11 de enero de 1981 levantó 295 kilogramos para ocupar el cuarto lugar. Los chinos Shi Zhiyong (325 kilos) y Le Maosheng (312,5 kilos) ocuparon los dos primeros puestos y el griego Leonidas Sampanis alzó pesó similar al ganador de plata para quedarse con el bronce. Pero una prueba antidopaje que arrojó altos niveles de testosterona, obligó al Comité Olímpico Internacional a descalificarlo. El domingo 22 de agosto se dio a conocer la decisión que le otorgó el bronce a Rubio.

Los comentarios estan Cerrados.