Las cámaras de los smartphones enfrentan el reto de mayores exigencias de los usuarios

Publicado : 1 junio, 2017

Categoria : Tecnología

Visitas: 2329

Tags: , , , , , ,

Las cámaras de los smartphones enfrentan el reto de mayores exigencias de los usuarios

Froilán Fernández

@froilan

froilan@gmail.com

Las cámaras integradas en los celulares siguen mejorando y con el uso de cámaras duales se han logrado avances significativos en la capacidad de zoom óptico, sin necesidad de sacrificar la delgadez que es obligatoria en los modernos smartphones de la actualidad.

Sabemos que el hecho de tener siempre la cámara a mano es una de las mayores ventajas de los celulares. Esto le concede a cada usuario tener un medio de comunicación multimedios y masivo en sus manos y que ha servido para potenciar las redes sociales como medios masivos.

Cuando se ve desde este punto de vista, la perfección de las fotos no importa mucho. ¿O sí importa? Nos llama la atención el hecho de que en su modelo Galaxy A5 2017, un smartphone de rango intermedio-alto, Samsung coloca cámaras de 16 megapixels tanto en el frente como en la parte trasera, rompiendo con el concepto de que la cámara principal es la trasera y que la destinada a los selfies puede ser de menor calidad.

La marca china Oppo introdujo en el MWC de Barcelona una cámara dual trasera que ofrece zoom 5x óptico, con una brillante idea: la segunda cámara interna no apunta directamente al objetivo pues está rotada 90 grados, dirigida a uno de los extremos laterales, y usa un prisma reflector para poder obtener la segunda imagen del sujeto.

Como vemos, la innovación no se detiene y los teléfonos seguirán capturando imágenes cada vez más nítidas, a pesar de que su fortaleza está en las fotos cercanas y con mediana y buena iluminación.

De todos modos, es muy notoria la diferencia de desempeño entre una excelente cámara de un smartphone –usualmente en los modelos más caros—y una cámara compacta convencional intermedia. La capacidad de zoom óptico y los lentes de ésta última se imponen fácilmente.

Pequeña y rendidora

Esta semana, Canon lanzó su última cámara compacta PowerShot SX730 HS cuyo principal atractivo es llegar a un zoom óptico de 40x a pesar de su formato compacto. La SX730 HS, sin ser ni remotamente una cámara de tope de rango, permite que los fotógrafos lleguen tan cerca de su objetivo a un nivel que los smartphones ni sueñan todavía.

Esta nueva cámara puede disparar ráfagas de hasta 6 cuadros por segundo y capturar video Full HD a 60 cuadros por segundo.

Pero la última novedad en materia de cámara para celulares es el lanzamiento en Estados Unidos de la cámara-smartphone Ektra que había sido lanzado en Europa en octubre pasado: La cámara es de gran funcionalidad, tanto, que para algunos la Ektra es una cámara compacta con las funciones añadidas de un smartphone.

Este producto está diseñado para dejar satisfecho a un usuario promedio de smartphone, pero destaca por la cámara, especialmente por el lente que es más propio de una cámara fotográfica compacta que de un smartphone.

Sabemos que las cámaras integradas de los smartphones de tope de gama son excelentes, pero en el caso de la Ektra, Kodak entrega una cámara mejorada, gracias a una actualización del software que atiende a las sugerencias de los usuarios entusiastas de la fotografía, incluyendo soporte para el formato nativo RAW –preferido por los profesionales porque almacena más información–, rendimiento del auto foco mejorado y automatización del balance de blancos y de la saturación de color.

 

Los comentarios estan Cerrados.