Por: José Suárez Núñez @petrofinanzas
Las grandes compañías petroleras mundiales no construyen tanqueros o supertanqueros, tampoco compran cientos de taladros de perforación en tierra o mar adentro, ni enrolan miles de trabajadores para los campos de explotación. Acostumbran alquilarlos.
Las compañías ahora llegan a acuerdos de construcción con un armador griego, japonés o coreano, que le construye un buque de las dimensiones que pida y después firman un contrato de alquiler por años. Esto significa que, pase lo que pase: accidentes, pago por daños y perjuicios, y/o el mal manejo del buque, será responsabilidad del armador que pone y le paga a la tripulación.
Ante cualquier problema que surja, el armador es el responsable y la compañía se lava las manos si afectar su reputación, porque su especialidad es vender petróleo y eso es lo que debe hacer.
Hay compañías de servicios de todas las actividades de la industria, perforación, refinación y hasta de investigación y desarrollo.
La compañía petrolera pone el dinero y el proyecto, y lo transfiere a compañías de servicios, que están especializadas en todas las áreas. Así bajan considerablemente los gastos y los costos, y entre ambas partes se estipula que pueden suspender los contratos cuando hay problemas en el mercado.
Pero también hay otras compañías de investigación, que se han llenado de gloria en esta década con la invención del fracking, una técnica de perforación que usa potentes y sofisticados taladros, llegando hasta la matriz de las rocas, donde está escondido el petróleo y no le abren un hoyo, sino la revientan, y como resultado produce varias veces más petróleo en menos tiempo que la perforación convencional, ahorrando tiempo y dinero.
Estos taladros, además de su poder individual, llevan discretas porciones de dinamita y algo muy importante: químicos que son vitales en la perforación.
Pero veamos las cifras de lo que han logrado las nuevas tecnologías aplicadas a la actividad de perforación de pozos:
- De 2004 a 2014 la producción de gas natural en USA subió de 50,8 billones de pies cúbicos a 70,5 billones de pies cúbicos diarios y continúa subiendo.
- Las exportaciones de GNL en 2016 fueron promedio de 512 MMpcd (pies cúbicos diarios) y para 2021 están previstas exportaciones de 9,2 billones de pcd.
- El fracking subió la producción de USA de 5,4 millones de b/d a 8,7 millones de b/d en 2014 en adelante. (15% anual de incremento)
- Hay 7 campos estadounidenses que registran producciones impresionantes de varios miles de barriles por pozo y bajos costos, los llamados “sweets-pots”. La formación Pérmico al oeste de Texas tiene pozos que con 30 dólares se pagan todos los gastos y tienen una rentabilidad de 20 por ciento el barril de petróleo liviano a boca de pozo.
La formación Eagle Ford, tiene barriles de crudos livianos a 40 dólares que se recuperan todos los gastos y generar rentabilidad de 30 por ciento.
Los costos de perforación por pozos profundos han bajado de 8 millones a 5 millones de dólares por pozo.