Las pymes son vitales en el crecimiento económico

Por José Suárez Núnez

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) son el eje medular de la estrategia del crecimiento económico mundial, por sus flexibilidades y facilidades debido a las nuevas tecnologías. La afirmación la realiza Tomás Páez, profesor de la Universidad Central de Venezuela y experto en el negocio Pyme quien recientemente estuvo como invitado al evento “Hablando de empresario a empresario”, que organizó Banesco Banco Universal.

 

Páez recordó que en Estados Unidos, la principal economía mundial, hay 25 millones de negocios Pymes y esa economía está radicada en el 95% de pequeños negocios con ingresos por debajo de 1 millón de dólares que convergen en la existencia de 313 mil millonarios y 8,2 millones de millonarios.

 

En Europa la tendencia es similar, con unos 21 millones de negocios que generan 87 millones de empleos. Son empresas con menos de 10 empleados cada una.

 

Páez dice que gracias a la creatividad de los emprendedores y apoyados por la facilidad de la estructura que ofrecen las Pymes, se han ido desplazando los grandes monopolios de antaño. Así ha cambiado el mundo en casi dos décadas. La mayoría de las personas ha saboreado una Coca Cola y millones de personas han tenido una computadora de la IBM. Pero veamos las cifras más recientes de los resultados de negocios del año pasado.

 

El valor de la marca  estadounidense Coca Cola es de 79.210 millones de dólares, y ocupaba el primer lugar mundial el año pasado. El valor de la marca de la multinacional y centenaria  tecnológica IBM, (fundada en 1911)  asciende a 78.800 millones de dólares.

 

Las jóvenes empresas  de los últimos 25 años tienen los siguientes resultados: Microsoft, fundada en 1975 está valorada en 59.540 millones de dólares, con la quinta posición del ranking del año pasado. Google, cotiza su marca en 93.290 millones de dólares, y alcanzó la tercera posición el año pasado y Apple, según el ranking Interbrand, es la marca más valiosa del mundo que alcanza a 98.310 millones de dólares.

 

Páez señala que carecemos de un censo empresarial y los sectores de comercio y servicios están fuera del radar de la información y la información del sector industrial es opaca. Pero es importante recordar que cifras del año pasado apuntan que estas empresas han hecho una contribución de 1.000 millones de dólares en responsabilidad social. Otras cifras indican que los Pymes representan 12 por ciento del empleo en la gran industria, el 8 por ciento en la mediana industria y 80 por ciento en la pequeña industria.

 

Excluyendo la actividad agrícola, las pequeñas industrias nacionales tienen la mitad del empleo, y más de la mitad tiene de 1 a 4 empleados.

 

Páez dice que no existe una definición única de las Pyme y que esta varía en cada país. En los países desarrollados se visualizan por su inversión en activos fijos, facturación de ventas y las dimensiones de su nómina. Las definiciones mundiales indican que el piso de financiamiento de una Pyme es de 2 millones de dólares.

 

Las estimaciones indican que los Pymes mundiales confrontan dificultades iniciales en su arranque con la banca, por los requisitos legales que exige para su constitución, para mantenerse a flote. Informes  del Banco Central indican que reciben una escasa inversión pública y privada, para la adquisición de insumos, pagos de nómina y proveedores y el flujo de caja que es vital.

 

La importancia de los Pymes y los emprendedores se pueden calificar por la creación de empleos, aportes al PIB y básicamente su fortaleza está en empresas de menos de 100 empleados y hasta de menos de 20 trabajadores.

 

Advierte Páez que el rol vital de una Pyme es ser creador de riqueza y empleo, cohesión social para producir bienes y servicios y no es sólo una maquinita para hacer dinero.

 

Páez agrega que las pyme y su aparición en el mundo de los negocios, junto con la tecnología, han ido eliminando gradualmente la presencia de los monopolios.

 

 

 

Imagen original: http://www.sintetia.com/wp-content/uploads/2013/04/emp_pymes.jpg

Los comentarios estan Cerrados.