La legitimación de capitales es un delito grave, propio de los grupos de la delincuencia organizada, para esconder o disfrazar el origen, movimiento y destino del dinero obtenido de delitos como el tráfico de drogas, la clonación de tarjetas de crédito y débito, el secuestro, la venta ilegal de armas, el tráfico de órganos, la trata de personas, la corrupción, entre muchos otros.
Compartiremos con Uds. los conceptos básicos sobre la legitimación de capitales, para que Ud. no se víctima de grupos o personas involucradas en actividades reñidas con la ley.
El legitimador de capitales recurre a instituciones financieras o a negocios legalmente establecidos, y mediante el engaño a clientes o usuarios puede legitimar sus ganancias, es decir, que parezcan de origen lícito.
¿Legitimación de capitales y lavado de dinero es lo mismo?
Sí, en otros países este delito se conoce como lavado de dinero, lavado de activos, blanqueo de capitales, pero en las leyes de Venezuela se le denomina legitimación de capitales.
¿Cómo se legitiman capitales?
Aunque los métodos empleados por la delincuencia organizada para legitimar capitales son innumerables, vamos a citar tres movimientos básicos.
Movimiento de dinero en efectivo: Desconfíe de quien se le acerca ofreciéndole dinero en efectivo, incluso alguna ganancia, a cambio de un cheque personal, con el pretexto de evitarle la cola y la pérdida de tiempo en el banco.
Movimiento de dinero a través del sistema financiero: No preste su cuenta ni sus productos financieros a ninguna persona.
Movimiento de dinero a través de negocios: No realice compras en sitios que pueden no estar autorizados. Aunque ofrecen productos baratos, por debajo de los precios del mercado, éstos son adquiridos con dinero en efectivo, para esconder el origen ilícito del capital. El propósito es legitimar capitales.
Para más información visita el Boletín Preventivo sobre Legitimación de Capitales disponible en la página web de Banesco Banco Universal.
Imagen original: http://www.greekshares.com/money_laundering.php