Cuatro recomendaciones a la hora de pedir un crédito

Por Jessica Morales  @jessicaamorales

Un crédito bancario  puede ayudarnos a alcanzar nuestras metas financieras personales y familiares. Para buena parte de las personas es el camino para obtener los bienes que requieren para lograr una mejor calidad de vida, desarrollarse desde el punto de vista económico, emprender, o expandirse si  ya  tienen un negocio propio.

En Venezuela un crédito financiero también es una buena opción ante el incremento constante de precios. Por ejemplo, en 2013 la inflación cerró en 56,2% y entre enero y noviembre de 2014 acumuló 60,1%. Mientras tanto,  la tasa de interés activa más alta del mercado, que es la que se paga por los créditos obtenidos a través de tarjetas, está establecida en 29% anual.

Es bueno recordar que en general las tasas de interés para microcréditos, créditos para el sector comercial, créditos personales y créditos para la adquisición de vehículos se ubican en alrededor de 24%. Hay otras que son inferiores, las que están reguladas. Es el caso de la tasa para los créditos agrícolas que está establecida en máximo 13% anual.

La tasa de interés para créditos hipotecarios para la adquisición de vivienda principal es la más baja del mercado, varía de acuerdo con el ingreso de la familia desde 4,66% hasta 10,66%.

Si bien el crédito financiero es un excelente recurso para alcanzar ese desarrollo al que aspiramos, hay que tener presentes algunos aspectos a la hora de solicitarlo y de usarlo. Compartimos con Uds cuatro recomendaciones:

  1. Ese préstamo debe ser  destinado a algo que realmente se requiera  o a desarrollar un proyecto que haya sido muy bien analizado y para el que se cuente con un plan sólido.
  2. Evite endeudarse por encima de su capacidad de pago. Cuide por ejemplo la deuda que acumula con su tarjeta de crédito o con los créditos personales que haya solicitado en un momento determinado. Tenga en cuenta que el porcentaje que debe destinar mensualmente al pago de deudas no debe superar el 30% de su ingreso.
  3. Es importante que tenga claro el monto que debe pagar cada mes por los distintos créditos que ha recibido y la fecha límite de pago que tiene cada uno.
  4. No se retrase en el pago de sus compromisos. Esto le permitirá tener una excelente relación con su banco y le evitará intereses de mora.  Si llega a tener inconvenientes para cumplir con alguna de sus cuotas, acérquese a su banco, notifíquelo y consulte acerca de las opciones que podría tener para pagar el monto pendiente.

 

Imagen original: http://dzftds8z9s83c.cloudfront.net/wordpress_images/images/production/1457/original/need-financial-advisor.jpg?1378214263

Los comentarios estan Cerrados.