Lo que debe saber para cargar las cotizaciones al FAOV

Por Angie Contreras C.

A través del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda los trabajadores podrán acceder a créditos para la compra de una vivienda. Las empresas están en la obligación de hacer el reporte mensual ante el Banavih del aporte de quienes integran la nómina. Aquí una guía rápida para cargas los aportes el sistema.

 

¿Qué es el Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV)?

Es un fondo que está constituido por el ahorro, individual y patronal, equivalente al 3% del salario integral mensual de los empleados (2% pagado por el patrono y 1% por el trabajador) y por la recuperación de los créditos ya otorgados. Este fondo permite a los trabajadores el acceso progresivo a créditos para la compra de vivienda principal. El proceso de puede realizar el línea a través del sistema FAOV en Línea cargado en la página web del Banco Nacional de la Vivienda y Hábitat (Banavih).

 

¿Cuándo debe realizarse el aporte?

El pago de este aporte debe realizarlo el patrono los primeros cinco días de cada mes, a través de una institución financiera calificada por el Banavih.

 

¿Cómo es el proceso de recaudación de aportes?

Primero se debe afiliar la empresa al sistema FAOV en línea. Luego deberá cargar la nómina mensual de forma manual o mediante un archivo. Seguidamente el sistema procesa la información, genera la planilla de pago y el estado de cuenta. Después de esto, se realiza el pago de la planilla ante el operador financiero, quien finalmente procesa el pago y envía el proceso de transferencia de aporte al Banavih. Para mayor información sobre el proceso, pueden consultar la Guía de Uso para Empleadores del Banavih.

 

¿Cómo funciona el sistema  FAOV?

El sistema FAOV en Línea permite afiliar tu empresa al Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda, cargar los datos de nómina, cancelar en línea los aportes y consultar los estados de cuenta de cada empleado vía Web. La plataforma integra la participación de  los operadores financieros, patronos y trabajadores, en los procesos asociados a la captación de aportes del FAOV. A través del sistema también es autoliquidar los aportes y obtener el estado de cuenta de su compañía en formato digital de manera automática y segura, en menor tiempo y certificado por el Banavih.

 

 

¿Cómo hacer la afiliación al sistema?

Debe seleccionar la opción “regístrese” y deberá completar los datos que solicitan en la siguiente pantalla: RIF, fecha de fundación de la empresa. Luego aparecerá un nuevo formulario en el que deberán completar información referente a: datos del empleador,   domicilio fiscal, representante legal y cómo realizará el aporte al fondo. Consulte el siguiente manual para hacer el proceso paso a paso: http://www.banavih.gob.ve/wp-content/uploads/2011/12/emp_guia_rapida_faov2.pdf.

 

¿Cómo registrar las cotizaciones?

El proceso se divide en cuatro módulos. En el primero se debe cargar la nómina mensual, proceso que puede realizarse de forma manual o por archivo. En el caso de la primera opción se deben suministrar los datos del aportante  que podrá modificar o eliminar manualmente; mientras que la segunda opción se debe cargar el archivo en formato y de acuerdo a la estructura diseñada para ese final, la cual podrá consultar detalladamente en el siguiente enlace: http://www.banavih.gob.ve/wp-content/uploads/2011/12/emp_instructivo-empleadores.pdf. AL final d este proceso podrá descargar e imprimir las planillas de pago que debe llevar al operador financiero.

 

Documentos de interés:

Para obtener mayor información sobre los procedimientos que debe seguir para registrar las cotizaciones de los empleados de su microempresa puede consultar los siguientes instructivos que fueron diseñados por el Banavih, organismo rector en la materia:

 

Guía de uso para empleadores:

https://www.google.co.ve/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=5&cad=rja&ved=0CEoQFjAE&url=http://www.banavih.gob.ve/wp-content/uploads/2011/12/emp_guia_rapida_faov2.pdf&ei=TG73UKKjDIf49gTwnoCIBg&usg=AFQjCNHjMVAPVL7X3M10FyjPagv6lktAmg&sig2=yPZuVLyXY1l_fpQX7KHN8A&bvm=bv.41018144,d.eWU

Instructivo para empleadores:

http://www.banavih.gob.ve/wp-content/uploads/2011/12/emp_instructivo-empleadores.pdf

 

Guía de uso para empleadores sistema FAOV en línea:

http://www.banavih.gob.ve/wp-content/uploads/2011/12/emp_guia_rapida_faov2.pdf

 

Pago de aportes pendientes al FAOV:

http://www.banavih.gob.ve/wp-content/uploads/2011/12/emp_instructivoaportespalfaov.pdf

Los comentarios estan Cerrados.