Los 33 del PC

Publicado : 11 agosto, 2014

Categoria : Tecnología

Visitas: 2425

Tags: , , , , , , , ,

banesco blog_froilan fernandez pctotal

 

POR FROILÁN FERNÁNDEZ @FROILAN

FROILAN@GMAIL.COM

Si bien los computadores personales comenzaron a comercializarse en una escala reducida a final de los años 70 del siglo pasado, el año de la aparición del IBM PC, 1981, se ha tomado como el que marcó el inicio de la masificación de los computadores personales, primero en el entorno corporativo y luego como computador hogareño.

 

A pesar de la existencia de múltiples diseños en los primeros computadores personales, el éxito comercial del IBM PC se explica por la apertura en su diseño de hardware. Aunque IBM cedió a Microsoft una enorme ventaja al adoptar el sistema operativo de ésta, el MS-DOS, se creó una gran industria en torno a ese computador personal, pues era fácilmente replicable adquiriendo los chips necesarios de Intel y de otros fabricantes, además de que también nacieron diversas industrias para suplir monitores, impresoras y muchos otros tipos de periféricos que ampliaban el alcance del PC.

 

En 33 años se registró el auge, esplendor y caída de muchas empresas en torno a los PC, se produjeron fusiones y adquisiciones históricas como la de Compaq comprando a Digital, para luego ser adquirida por HP. También el surgimiento de grandes competidores como Dell y Lenovo y finalmente el estancamiento de los PC convencionales ante el auge exponencial de smartphones y tabletas.

 

La movilidad, con sus propias reglas de juego y con el concurso de grandes operadoras móviles multinacionales, redefinió la industria y dio lugar a computadores híbridos, tabletas con teclado desprendible, y en general modelos 2-en-1 que tratan de aprovechar los mejor de dos mundos: por un lado la conveniencia de las tabletas, ideales para el consumo de contenido y por otra parte el poder de cómputo necesario para aplicaciones intensivas en cálculo y en manejo de video.

 

El PC, a sus 33 años, no ha muerto con la irrupción de smartphones y tabletas, pero sí ha entrado en una ruta de transformación, que es aupada por el cómputo de nube. Eso sí, adquieren más inteligencia con el tiempo y facilitarán una mayor integración y sinergia al mejorar la interacción con los usuarios.

 

Mercado en expansión

Los despachos mundiales combinados de dispositivos de computación personal (PCs, tablets, ultramóviles y celulares) llegarán a 2,4 millardos de unidades, un 4,2% de crecimiento respecto a 2013, de acuerdo a cifras de Gartner. Hasta ahora se venía siguiendo la evolución del mercado de los PC tradicionales por separado.

 

“El 2014 será marcado por una revitalización del mercado global de los PC”, dice Ranjit Atwal, director de investigación en Gartner. Después de una disminución de 9,5% en 2013, el mercado global de PCs tradicionales (desktop, notebooks y el segmento de ultramóvil ) tendrá una contracción de sólo 2,9% en 2014, dice Atwal, en parte por las actualizaciones de Windows XP y el ciclo normal de reemplazo.

 

Gartner estima que la venta de tabletas puede alcanzar una relativa ralentización para alcanzar 256 millones en 2014, aunque esa cifra representa un crecimiento anual del 23,9%. La próxima ola de adopción de las tabletas estará impulsada por precios más bajos y no por mayores funcionalidades.

 

Respecto a los teléfonos celulares, cuyas ventas llegarán a 1,9 millardos en 2014, dice Gartner que en 2018 el 88% de los celulares vendidos serán smartphones, mientras que en 2014 esa cifra será del 66%.

 

En el rubro de sistemas operativos, Android e iOS lideran el crecimiento con 30% y 15% de aumento en 2014.

 

 

 

 

Los comentarios estan Cerrados.