Luis de Unzaga y Amézaga, primer Capitán General de Venezuela

Publicado : 26 mayo, 2020

Categoria : Sin categoría

Visitas: 2985

Por : Inés Quintero |@inesquinterom

Por Real Cédula del Rey Carlos III, el 8 de septiembre de 1777 se creó la Capitanía General de Venezuela con lo cual quedaron integradas, bajo una misma jurisdicción política y militar las principales provincias que, posteriormente, conformaron el territorio de la República de Venezuela.

El primer funcionario nombrado para ocupar el cargo de Capitán General de Venezuela fue Luis de Unzaga y Amézaga, nacido en Málaga en 1715.  Durante los cinco años que duró su mandato (1777-1782), no solamente se produjo la integración de las provincias de Maracaibo, Margarita, Guayana y Cumaná a la provincia de Venezuela, bajo una sola autoridad militar, política y administrativa, sino que además, se instauró el estanco del tabaco para el control de la producción y comercialización de este producto, quedó derogado el funcionamiento de la Compañía Guipuzcoana que se había fundado en 1728 para garantizar el monopolio comercial de  la Corona y se estableció un reglamento de libre comercio que favoreció el intercambio de productos con otros puertos.

Al terminar sus funciones pasó a desempeñar el mismo cargo en la isla de Cuba y de allí pasó a España. Más nunca regresó a América.

Ver publicaciones en nuestra cuenta oficial en Instagram @banescobancouniversal:

#HistoriaContigo se enmarca dentro del programa de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de Banesco. Con la colaboración de la historiadora Inés Quintero (*) @inesquinterom esta iniciativa tiene como propósito ofrecer cada 15 días a estudiantes e interesados información precisa, confiable y sencilla sobre distintos tópicos de la Historia de Venezuela para fortalecer el arraigo, conocer personajes de nuestra historia común y consolidar el sentido de pertenencia a nuestra sociedad.
(*) Inés Quintero es Licenciada, Magister y Doctora en Historia, Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia y actualmente miembro de su Junta Directiva.  

Los comentarios estan Cerrados.