Oswaldo Vigas y el mural “Trilogía para Banesco” (+Fotos)

Oswaldo Vigas (Valencia 1924-Caracas 2014) es sin lugar a dudas uno de los artistas plásticos venezolanos más galardonados del último siglo. Pintor, muralista y escultor, sus obras pueden disfrutarse no solo en museos y galerías, sino en espacios como la Ciudad Universitaria de la Universidad Central Venezuela o la Plaza de Ciudad Banesco, sede la entidad financiera en Bello Monte.

 

Precisamente en Ciudad Banesco, con Trilogía para Banesco (inaugurado en mayo de 2005), el artista retomó los temas que cinco décadas antes había desarrollado cuando recibió la encomienda de hacer los murales para la Ciudad Universitaria de Caracas.

 

Ultimas Noticias reseñó que “desde los años 50, cuando hizo los cinco monumentales murales en la Universidad Central de Venezuela, el maestro Oswaldo Vigas (Valencia, 1926) nunca más había disfrutado tanto con la creación de una obra de la dimensión y el colorido de la que inauguró anoche en Ciudad Banesco. Ahí, junto al banquero Juan Carlos Escotet, quien escogió el proyecto muralístico, inauguró Trilogía para Banesco, polícroma pieza de 200 metros cuadrados, realizada a lo largo de 2004 y parte de 2005, donde se utilizaron mosaicos venecianos vitrificados”.

 

El mural de Ciudad Banesco fue desarrollado a escala monumental retomando y revitalizando las ideas pictóricas contenidas en algunas de las pequeñas placas de madera concebidas por Vigas a mediados de la década de los 50. La obra está dividida en tres planos perfectamente articulados y domina de manera casi escenográfica la espaciosa plaza, atrayendo al visitante con su intenso y sensual colorido. Un ritmo sinuoso y ondulante recorre los elementos abstractos de la obra, cuyos planos de color se interceptan y concadenan, conformando un gran texto visual.

 

El mural, que fue ejecutado mediante la técnica del mosaico, remite no sólo a los trabajos de técnica análoga realizados por Vigas para la Ciudad Universitaria sino que además se emparenta desde el punto de vista estilístico con los murales del francés Fernand Léger, encargados ese mismo año y para el mismo recinto universitario por Carlos Raúl Villanueva.

 

Esta obra, que es un puente entre el pasado y el presente, ofrece un testimonio fidedigno de la atemporalidad del arte y de la vigencia de una fase desarrollada años atrás del discurso plástico de Vigas.

 

GALERÍA DE FOTOS

 

Vigas durante el proceso de elaboración del mural

Vigas durante el proceso de elaboración del mural

 

AA009

 

AA012

 

AA010

 

Mural Vigas

 

Juan Carlos Escotet y Oswaldo Vigas

Juan Carlos Escotet y Oswaldo Vigas

 

vigas_corte de cinta

 

muro central

 

100_0091

 

100_0107

 

5 Responses to Oswaldo Vigas y el mural “Trilogía para Banesco” (+Fotos)

  1. jenny osuna dice:

    Me gustaría saber si el Maestro Vigas fue el creador de la escultura de San Nicolás de Bari que está en la Urbanización Viviendas de Salamanca. Lamentablemente la escultura no tiene ninguna leyenda. Gracias

    • admin dice:

      Hola, Jenny. No, esa imagen del San Nicolás de Bari no es obra del maestro Vigas. Gracias por escribirnos!

  2. Iraida Serrano dice:

    Vigas pasaste a formar parte de esta familia Banesco, gracias por ese mural colorido que refrezcan mis ojos QEPD

  3. Ender La Viera Medina dice:

    Excelente el trabajo realizado por el maestro Vigas, quedara para el futuro como uno de los trabajos mas resultantes del artista

  4. Su Legado es la confianza que nos dejo desde su nacimiento hasta su partida.
    Su coloridas ideas las planto en su hechos concretos donde la armonía jugo con los pensamientos de cada uno de nosotros.
    Este ciclo es continuo nunca se detiene lo llevaremos siempre en nuestro corazón.